Tras la firma esta semana del nuevo convenio con la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, por el que se destinan 3.751.038,17 euros de fondos europeos LEADER a la comarca para los próximos años, la Asociación de Desarrollo Sostenible (ADS) del Valle de Alcudia trabaja ya de cara a este nuevo horizonte financiero.
Estela Pavón Arriaga, presidenta del Grupo de Desarrollo Rural, quien el lunes rubricaba el acuerdo con el consejero Julián Martínez Lizán, en un acto en la localidad conquense de Alarcón con la presencia del presidente autonómico Emiliano García-Page, apunta que “desde este mismo momento ponemos ya en marcha nuestra EDLP 2023-2027”.
Estrategia de Desarrollo Local Participativo fruto de la cual se han establecido, de acuerdo con diferentes agentes socioeconómicos del territorio, “planes de acción y líneas de acción específicas para los doce términos municipales que tenemos en nuestro ámbito de actuación, incluidas aldeas y la misma EATIM de El Hoyo”, apunta.
La responsable de la ADS ‘Valle de Alcudia’ y la gerente de su Centro de Desarrollo Rural (CEDER), Carmen González, quien también se desplazaba a la firma del convenio marco junto al técnico Antonio Manzanares, destacan que buena parte de los fondos, más de 1,2 millones de euros, se destinará a “líneas muy prioritarias”.
En concreto, en colaboración con los ayuntamientos, “vamos a propiciar de manera decidida la creación y la mejora de infraestructuras locales básicas, también equipamientos para seguir fomentando el turismo, así como una mejora de la eficiencia energética y la creación de planes estratégicos bajo el concepto de ‘pueblos inteligentes”.
Otra línea de trabajo implica, según González Araque, la necesidad de “planificar proyectos de cooperación y de promoción territorial entre el GDR Valle de Alcudia y las entidades y colectivos representativos de cada una de las doce mesas sectoriales de nuestra EDLP 2023-2027”, en este caso con un importe superior a los 350.000 euros.
Y en materia de cooperación interterritorial con otros grupos y entidades de la región y de país, se va a trabajar en capacitación empresarial para jóvenes emprendedores, en la creación de un club de producto turístico bajo el sello ‘Alimentos Naturales de Castilla-La Mancha’, y en la valorización de patrimonio vivo como es el de la trashumancia.
En este caso el importe aproximado rondará los 200.000 euros de inversión, dando cabida en esta misma partida “a acciones concretas que nos van a permitir reforzar el destino ecoturístico del Valle de Alcudia y Sierra Madrona”, apunta por su parte Pavón Arriaga, avanzando en este sentido la creación de experiencias en turismo ornitológico.
Creación y mejora del tejido empresarial
Para favorecer empleabilidad, emprendimiento y diversificación económica, “serán interesantes diferentes proyectos durante estos años, como por ejemplo lo va a ser por primera vez en nuestro territorio la formalización de un plan de formación de alcance exclusivamente comarcal, que vamos a dotar con 40.000 euros”, admite la gerente.
A ello se sumará la también novedosa línea regional de ayudas al emprendimiento que está dirigida de manera exclusiva a jóvenes menores de 30 años y cuyo importe máximo subvencionado puede alcanzar los 27.000 euros, que también serán difundidas a través del plan de dinamización, animación y promoción del GDR y de las Ayudas LEADER.
Y, además, el Grupo de Desarrollo Rural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona va a concebir un “plan de creación y mejora de empresas”, cuyo objetivo, añade la presidenta, será “la creación y consolidación de empleo como principal herramienta de lucha contra la despoblación”, algo nada baladí por lo que se le reservará más de un millón de euros.