Ciudad Real ha iniciado su Feria y fiestas 2023 con el nombramiento de Ciudadanos Ejemplares, el pregón de Javier Ruiz, y el chupinazo en El Prado, con gran participación de vecinos y visitantes en todos los actos señalados.
Un salón de baile abarrotado ha sido testigo del acto de nombramiento de Ciudadano Ejemplar que, este año, ha recaído ex aequo en Carmina Prado Laguna, decana de la Facultad de Enfermería de Ciudad Real; Lucilo Cuñado, gerente de Cereco Prevención, y Antonio Baptista Vizcaíno, que fue presidente de la Hermandad de Alarcos, estos dos últimos a título póstumo. Muy emotivas fueron las intervenciones de las hijas de Antonio y Lucilo que agradecieron tal distinción y recordaron la figura de sus padres, así como sus proponentes, Pedro Lobo y Marian Mur, respectivamente.
El alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares, amigo y conocido de los tres ciudadanos ejemplares, ha destacado la personalidad de cada uno de ellos, grandes personas, con una trayectoria ejemplar que merecía sobradamente esta distinción por parte de la Corporación Municipal.
Tras la proclamación, presidida también por la concejal de Festejos, Fátima de la Flor; la Dulcinea 2023, Gema Soto Talavera, y el pandorgo, Jesús Heredia, el periodista y director provincial de Onda Cero Javier Ruiz pronunció el pregón en la balconada del antiguo casino rememorando otros tiempos de feria, con un magistral toque de humor y socarronería. Tras el pregón, se procedió al chupinazo y posterior desfile de gigantes y cabezudos camino del recinto ferial para el encendido de luces en la portada y pertinente inauguración de la feria.
En el Auditorio Municipal de la Granja, Miss Caffeina, la banda de pop indie madrileña de grandes éxitos en la actualidad, abrió los conciertos de Feria con una gran actuación donde Alberto Jiménez se llevó de calle al público.