"Les anuncio que todos los estudiantes mayores de 16 años que disfrutan de una beca, recibirán una nueva beca complementaria de 100 euros mensuales, la recibirán cerca de 1 millón de estudiantes de toda España, de septiembre a diciembre, queremos garantizar la igualdad de oportunidades", ha declarado Sánchez ante el hemiciclo del Congreso.
No obstante, fuentes del ministerio de Educación han precisado que el jefe del Ejecutivo se refería al crédito extraordinario de 400 millones de euros que costará esta medida entre septiembre y diciembre y que la beca continuará para todos ellos durante todo el curso 2022-2023. Estos 400 millones se suman este año a los 2.134 destinados este año a becas para cubrir las más de 1,36 millones de solicitudes en los Presupuestos Generales del Estado.
El coste de la beca en los seis meses de 2023 ya no se sufragará mediante crédito extraordinario sino que irá incluido en los Presupuestos Generales del Estado para 2023, que se están elaborando en estos momentos, según han precisado las mismas fuentes.
Educación también han añadido que será una beca lineal, de 100 euros para todos los becados independientemente de la cuantía de cada uno y que su concesión será automática sin necesidad de que el beneficiario tenga que hacer ningún trámite. La cuantía media de las becas se sitúa en 2.173 euros por curso, siendo las universitarias de 2.982 euros y las no universitarias de 1.606.
"El objetivo de esta nueva ayuda es el de seguir aumentando las cuantías para mejorar la equidad e inclusividad de nuestro sistema y para evitar que ningún alumno abandone sus estudios por razones económicas", ha explicado el presidente del Gobierno.