En el Auditorio Jorge Roa Martínez de la Universidad Tecnológica de Pereira inició la V Cumbre Mundial de Gobernabilidad y Democracia con personalidades internacionales. El propósito de la cumbre es lograr generar conciencia a nivel internacional sobre la gobernabilidad y la democracia para crear políticas estables que permiten beneficios económicos y sociales a la ciudadanía evitando de esta manera enfrentamientos y crispaciones, que provocan los populismos.
El presidente de la cumbre Daniel Mejía destacó ante la prensa internacional acreditada en Pereira la labor de Afammer a lo largo de estos 40 años ha conseguido potenciar las mujeres rurales como pieza clave en el desarrollo rural en España y Europa.
Por su parte el Ex presidente de Ecuador Otto Ramón Sonnenholzner, quien se reunió personalmente con Carmen Quintanilla, presidenta Nacional de Afammer, ha expresado su alegría por la visita de la parlamentaria, asegurando querer estrechar lazos entre Ecuador y España a través de la asociación Afammer. Compromiso que adquirió la presidenta nacional.
La presidenta Nacional de Afammer y Parlamentaria de Honor del Consejo de Europa invitada a esta cumbre ha puesto en valor el sistema democrático basado en el derecho de la información, en partidos políticos y en una sociedad civil vertebrada “ Los movimientos ideológicos populistas ya sean de derecha o de izquierda hacen un daño terrible a la sociedad de cualquier país porque, crean crispación y enfrentamientos entre pobres y ricos, empresarios y trabajadores o mujeres y hombre y el gran valor de las sociedades democráticas es el acuerdo el dialogo y el consenso entre las distintas fuerzas políticas” Una cumbre en la que también se destacó la labor de Afammer en su 40 aniversario a lo que Quintanilla dijo: “ Debemos cuidar y formar a nuestras mujeres rurales, la cuales que se enfrentan a brechas como la digita digital, social, salarial, la violencia de género o la cultural, algo que llevamos luchando en Afammer desde el año 82. Las mujeres rurales son fundamentales para la estabilización social y económica de los territorios rurales, sin mujeres no hay vida en nuestros pueblos”.
En este magno evento se ha contado presencia de comunidad internacional de 17 países más de 70 intervenciones internacional entre los que destacan ex presidentes y vicepresidentes de Colombia, Ecuador, Honduras y Bolivia han participado de este certamen. La paz la gobernabilidad y democracia son los temas fundamentales que se abordarán en la cumbre.