La presidenta nacional de AFAMMER y vicepresidenta de la Unión Europea de Mayores (ESU), Carmen Quintanilla, ha participado principalmente en las distintas reuniones que ha llevado a cabo la ESU ( European Senior´s Union) en la ciudad de Estrasburgo y donde se han tratado temas como, las políticas de vecindad oriental de la Unión Europea, logros restos y perspectivas y la presentación del proyecto de estructura para analizar el estado de la situación de los mayores en las organizaciones europeas.
Quintanilla ha sido una de las voces expertas que han participado dentro de este Seminario Internacional, quien durante su intervención ha puesto de relieve la importancia del medio rural como garantía de la seguridad alimentaria y como promotor de los recursos naturales. “Combatir la despoblación es uno de los grandes retos que tenemos que afrontar en Europa, pues acabar con la despoblación es hablar de creación de empleo y de innovación”, señala.
En este sentido, afirma que aunque a día de hoy no se puede hablar “de la Europa vaciada”, no se puede ignorar que el cambio demográfico supone hoy un enorme reto para el continente, pues, más de un 40% de las regiones europeas están pendiendo población, y se espera que la población rural de Europa se reduzca en 8 millones el año 2050”.
Así mismo, hace referencia a que en España existen 1.108 municipios en los que no vive un solo niño de entre 0 y 4 años. “Pueblos que podrían ser los siguientes en desaparecer si no se contemplan planes de igualdad, en los que la mujer adquiera protagonismo y ejerza como eje primordial para el asentamiento de población rural”, destaca.
En esta línea, ha recordado que “sin mujeres no hay futuro en nuestros pueblos y no podemos olvidar que estos son vitales para nuestros países, y si nuestro medio rural desaparece, perderemos nuestra identidad, nuestro patrimonio natural, arquitectónico, cultural y paisajístico”.
Además, Quintanilla ha asegurado que “Desde AFAMMER queremos contribuir con nuestra experiencia y el conocimiento que hemos adquirido en estos 40 años, donde no solo hemos dado voz a las mujeres rurales de España, sino de toda la comunidad internacional, pero siempre mirando hacia el futuro de Europa, un futuro que depende de las oportunidades que demos a las zonas rurales”.
El foro durará has el próximo sábado 19 de noviembre, y allí se darán cita experta del ámbito internacional, para afrontar los problemas y retos a los que se enfrenta Europa en materia de mayores.