Los residentes en Castilla-La Mancha realizaron durante el tercer trimestre del año un total de 2,7 millones de viajes, lo que supone un 4,6% más que en el mismo periodo del año anterior, con un gasto diario de 62 euros, un 4,3% más.
El gasto total de los viajeros castellanomanchegos se colocó en 1.014 millones de euros, con 364 euros de gasto medio total; pernoctando 16,2 millones de veces en establecimientos hoteleros.
A nivel nacional, se realizaron durante el tercer trimestre del año un total de 60,6 millones de viajes, lo que supone un 6,7% más que el mismo periodo de 2022, según los últimos datos de la Encuesta de Turismo de Residentes (Familitur) publicada este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En este periodo, el gasto total se elevó un 12,1%, hasta los 23.561 millones de euros, siendo las comunidades autónomas de Andalucía, Cataluña y la Comunidad Valenciana los destinos favoritos para viajar.
La gran mayoría de los viajes, hasta el 89%, tuvieron como destino principal el territorio español, lo que supone un incremento del 6,4% respecto al mismo periodo del pasado año, mientras que los realizados al extranjero, que representan el 11% del total, aumentaron un 9%.
Durante los nueve primeros meses del año, los viajes realizados por los residentes en España se incrementaron un 8% respecto al mismo periodo del año anterior, al tiempo que aquellos con destino interno crecieron un 6,7% y los realizados al extranjero, un 22%.