domingo. 24.11.2024
El vicepresidente segundo, José Manuel Caballero, ha presentado la participación del Gobierno de Castilla-La Mancha en FERCATUR 2024 donde el Ejecutivo autonómico mostrará su apoyo al sector cinegético como motor económico del medio rural y su potencial gastronómico. Esta feria del turismo, la caza y la naturaleza tendrá lugar los días 20, 21 y 22 de septiembre en Ciudad Real y contará con una importante presencia del Gobierno regional.
 
Acompañado por el presidente de FECIR, Carlos Marín; la delegada de la Junta en la provincia de Ciudad Real, Blanca Fernández; y la directora general de turismo, Ana Isabel Fernández Samper; el vicepresidente segundo ha explicado que el Gobierno de Castilla-La Mancha estará muy presente en esta feria con estand, productos, promoción, actividades divulgativas, demostraciones y atención a los visitantes por parte de agentes medioambientales.
 
En materia gastronómica, Caballero ha explicado que el Gobierno regional está patrocinando, a través de la marca de calidad ‘Raíz Culinaria’, espacios y actividades. Se trata del aula FERCATUR con formación en gastronomía cinegética, el primer concurso de la tapa de carne de caza y la ‘village gastronómica’ donde se pone en valor a productores y productos cinegéticos.
 
Fomento de la caza como actividad sostenible y socialmente reconocida
 
“Promovemos que la caza sea una actividad sostenible, socialmente reconocida y necesaria; por eso, trabajamos de la mano del sector y hemos defendido los intereses de nuestros cazadores y cazadoras a nivel nacional siempre que ha hecho falta sin frentismo”, ha remarcado. En este sentido, ha puesto en valor el hecho de que “en Castilla-La Mancha hayamos aprobado el reglamento regional de caza por amplio consenso con todo el sector. Un acuerdo que es reflejo de este compromiso”.
 
Además, ha destacado que “desde Castilla-La Mancha estamos apostando por la incorporación de los jóvenes y las mujeres a la actividad cinegética”. El vicepresidente segundo ha señalado que “estamos colaborando en proyectos pioneros como los convenios suscritos con la Federación de Caza de Castilla-La Mancha, Aproca, Ática y el centro EFA Oretana.
 
El objetivo es formar a nuevos cazadores y cazadoras, vigilantes de cotos y especialistas en control de depredadores. Con este convenio se da un paso más en el ‘Pacto por la Caza’ que firmó el presidente García-Page en mayo como parte del compromiso adquirido para simplificar la burocracia y fomentar la actividad cinegética como motor económico del medio rural.
 
Apuesta por la democratización de la caza a través de los cotos sociales
 
El vicepresidente segundo también ha hecho referencia a la red de cotos sociales “con los que apostamos por democratizar la actividad cinegética”. En la presente temporada hay nuevos cotos sociales en la región, con un total de 13.000 hectáreas cinegéticas para facilitar la incorporación a la actividad cinegética de “quienes así lo deseen independientemente de su situación económica”. Caballero ha recordado que el último en ponerse en marcha ha sido precisamente en la provincia de Ciudad Real. Se trata del coto social de Riofrío, en el término municipal de Puebla de Don Rodrigo, con una superficie de 825 hectáreas.
 
Por último, el vicepresidente segundo ha reafirmado que, a esta apuesta por la caza social, se une también la decisión de facilitar que las licencias de caza y pesca sean gratuitas para los residentes en la región. “Esta es una iniciativa sin precedentes que está siendo un éxito y que muestra el compromiso del Gobierno del presidente García-Page con el impulso al sector y cuyo objetivo es hacer accesibles estas actividades a todos los grupos sociales”, ha explicado.
 
En 2022, de las 95.111 que se sacaron, un 38 por ciento fueron gratuitas; y en 2023, de las 96.208, las licencias gratuitas supusieron el 41 por ciento. Por tanto, existe una tendencia a la alza de la petición de este tipo de licencias porque “ya son gratuitas más del 41 por ciento de las 115.000 licencias actuales”, ha explicado Caballero. En este sentido, ha remarcado que así también se fomenta la actividad cinegética en montes públicos contribuyendo a una mejora de la biodiversidad de terrenos con altos valores naturales.
 
“La gestión cinegética es una prioridad para el Gobierno del presidente García-Page por su papel en la economía, en el empleo y en la cultura del medio rural, así como garante de la conservación de nuestra biodiversidad”, ha afirmado Caballero. En Castilla-La Mancha la actividad cinegética moviliza más 600 millones de euros, lo que supone el 1,7 por ciento del PIB de la región. José Manuel Caballero, que ha señalado que fomenta la creación de cerca de 14.000 empleos anuales, de los que 6.500 son empleos fijos en puestos directos de trabajo, crianza y aprovechamiento de especies cazables.

Castilla-La Mancha mostrará en Fercatur su apoyo al sector cinegético y su potencial...