El Teatro Municipal Quijano de Ciudad Real acoge este viernes 5 de abril la comedia 'Goteras', protagonizada por Fernando Albizu y Gonzalo Ramos. Mic Producciones y Producciones 099 han creado esta obra humorística en la que un joven descubre que su vecino es él mismo treinta años mayor.
El montaje de Marc G. De la Varga dirigida por Borja Rodríguez llega el 5 de abril a Ciudad Real como parte de su gira por Castilla-La Mancha y reflexiona sobre el significado de envejecer, la lucha entre las expectativas y la realidad y el valor del éxito
Fernando Albizu y Gonzalo Ramos protagonizan esta obra humorística en la que ambos personajes (el joven y su evolucionado ser décadas más tarde) tratan de arreglar algunos desperfectos vitales para que el futuro les vaya mejor a ambos. El elenco lo completa Gloria Albalate, según han informado desde los promotores en nota de prensa.
Esta era la comedia que estaba buscando "desesperadamente" el director Borja Rodríguez para subirla a las tablas, una comedia que le "volara la cabeza". Rodríguez es un director de larga trayectoria teatral desde los años 90, cuyo último trabajo ha sido la dirección de El amor enamorado de Lope de Vega, representado en los grandes festivales de teatro clásico de España, entre ellos el de Almagro, Clásicos de Alcalá o el de Cáceres. Hasta llegar a su siguiente montaje, este de Goteras, llegó a leer casi un centenar de textos. "No daba con aquel que eludiera los lugares comunes, que no sonara a visto o escuchado".
"Buscaba --explica Rodríguez-- una súper comedia, entendiendo que después de haber transitado por estos tiempos rarunos necesitamos aire fresco que nos llene los pulmones de oxígeno para poder gritar que la vida merece la pena, y que hay que vivirla a pleno pulmón, porque, simplemente, tenemos mucha suerte de poder hacerlo".
Y cuando dio con 'Goteras' supo que tenía delante aquello que ansiaba. Era "uno de esos textos que se lee casi sin sentir, que va creciendo, y que cuando parece que no puede ir a más, efectivamente va a mucho más, para servir magistralmente el plato final a modo de reflexión vital donde todas las piezas encajan".
'Goteras' reúne a dos personajes, un joven dramaturgo de talento (Gonzalo Ramos), y a un vecino (Fernando Albizu) que vive en el piso de arriba, desde donde un día aparecen unas goteras. Cuando ambos se encuentran lo que era un simple accidente doméstico se transforma en el momento más importante de la vida del joven, al descubrir que el vecino es él mismo treinta años más tarde.
A su yo futuro no parecen haberle ido las cosas como su yo presente imaginaba, de modo que ambos intentarán modificar lo que ha fallado en el presente para lograr un futuro mejor.
A partir de los diálogos y los juegos escenográficos, 'Goteras' viaja a través del tiempo, mientras intenta reflexionar sobre el significado de hacerse mayor, la lucha entre las expectativas y la cruda realidad y el valor del éxito.
"Siempre me ha interesado mucho el carácter purificador del teatro --explica Borja Rodríguez--, y su capacidad para hacernos salir de la sala mucho mejor de lo que entramos (aún cuando salimos rotos), pero no siempre tenemos la suerte de asistir al milagro" que representa 'Goteras'.