El presidente de la Diputación Provincial, José Manuel Caballero, acompañado de sus vicepresidentes, ha presentado este lunes en el patio lateral del Palacio Provincial el programa de actos con motivo del 130 aniversario de la recepción del edificio (1893-2023) al entonces presidente Cendrero por parte del arquitecto, Sebastián Rebollar.
Con una inversión de 500.000 euros, el Palacio Provincial abrirá sus puertas durante dos meses para que escolares, jóvenes y mayores disfruten de visitas teatralizadas, actuaciones musicales y una novedad, un video mapping en la sala de prensa, con el fin de conocer la historia del edificio y su valor patrimonial. Asimismo, se reeditarán varias publicaciones históricas del edificio palaciego, se realizarán programas de radio especiales y la difusión de planos y otros elementos arquitectónicos de la Diputación en colaboración con la UCLM.
Este itinerario de actividades culminará con un evento estrella de aniversario que se desarrollará del 10 al 12 de marzo en el complejo ferial IFEDI donde se hará coincidir con la inauguración de los últimos 3 pabellones que estaban en obras. Durante esos tres días, de viernes a domingo, se desarrollarán conciertos con artistas de la tierra y del panorama nacional, exhibiciones deportivas, catas, edición especial de Sabores del Quijote '130 aniversario', etc., un ambicioso programa en el que se espera una afluencia de más de 50.000 personas no solo de la capital, también de la provincia gracias a la mediación de las universidades populares.
Reformas en Palacio
Este aniversario no solo se vestirá de fiesta y celebraciones sino que lleva aparejado varias mejoras del singular e histórico edificio. La principal es la renovación tecnológica en la que la Diputación está inmersa, con un montante de 260.000 euros, con la incorporación de un sistema integral audiovisual, tanto en patio, salón de plenos, sala de prensa y de comisiones, "que permitan retransmitir por internet y TV todo lo que ocurra aquí, con la posibilidad incluso de emitir el voto digital en los plenos desde casa".
De la misma manera, en las próximas semanas se iniciará un proceso de rehabilitación energética con el cambio de carpintería y ventanas de todo el Palacio con un presupuesto de 400.000 euros financiado con fondos UE e IDAE.
Por 2,5 millones de euros se va a optar a una subvención para la rehabilitación de la envolvente del tejado, con levantamiento de cubiertas y restauración de vigas de madera..., "será la reforma más importante del Palacio, pues no se ha tocado en 130 años", ha apuntado el presidente. La mejora de los aseos será también acometida después de junio.
En estos momentos, por último, se va a proceder a la composición de todo el mural, una alegoría del Quijote, de la sala de comisiones, "se ha saneado la zona, y en Vías y Obras se va a componer todo el mural, con un bastidor nuevo, para trasladarlo en junio a su lugar", ha comentado el responsable provincial.