Con más de 300.000 euros de presupuesto, 142 stands, 15.000 metros cuadrados de superficie expositiva, dos grandes exposiciones -una de taxidermia y otra de cuchillos y navajas Muela-, más de 30 actividades, conferencias, yincanas, exhibiciones, showcooking, el V Concurso Nacional de la Mejor Tapa con Carne de Caza y un sinfín de eventos tendrá lugar del 20 al 22 de septiembre una nueva edición de la Feria de la Caza, la Pesca y el Turismo (FERCATUR), organizada por Fecir CEOE-Cepyme en colaboración con la Diputación Provincial, en el complejo ferial IFEDI de Ciudad Real, en concreto en los pabellones D y E, bautizados para la ocasión como Acteón y Artemisa respectivamente, además del salón de actos, al que denominarán Orion.
En la presentación en el patio del Palacio Provincial, el presidente de Fecir CEOE-Cepyme, Carlos Marín, ha subrayado que Ciudad Real será del 20 al 22 de septiembre el epicentro nacional del mundo cinegético, una feria transversal en la que se mostrarán las diversas ópticas de la caza, donde se hablará "de lo que somos y de lo que debemos presumir, sin que nadie venga a darnos lecciones de nada", pero también una feria didáctica "para enseñar a los niños y jóvenes una actividad tradicional, acompañada del respeto al medio ambiente, el desarrollo sostenible y la fijación de población en el medio rural".
Carlos Marín ha agradecido el esfuerzo de la Diputación por poner en valor la actividad cinegética que genera “un impacto económico de 6.475 millones de euros y 187.000 puestos de trabajo, muchos de ellos para personas con estudios primarios y en la España vaciada, aporta el 0,3 por ciento del PIB nacional y el 13 por ciento del PIB agrario. El estudio de ARTEMISAN revela que los agentes cinegéticos en España realizaron un gasto de 5.470 millones de euros”.
Ha destacado el presidente de FECIR “la contribución de la actividad cinegética al mundo rural, aportando un capital medioambiental considerable, fija población y mueve la economía de los pueblos, ya que el turismo de interior desarrolla un apoyo socioeconómico a las pequeñas poblaciones”.
La Feria Nacional de la Caza, Pesca y Turismo “se ha convertido en una prioridad para FECIR, desde que asumiera su organización en 2016, y debe ser preferente para las administraciones que nos apoyan”, ha dicho Marín. Ha agradecido la enorme colaboración de la Diputación, que supone un apoyo indispensable con su patrocinio, para conseguir que “Ciudad Real se convierta en la capital del mundo cinegético y del mundo rural, así como un escaparate para sectores tan arraigados a nuestro territorio y que suponen nuestro futuro”, ha dicho el presidente de FECIR.
FERCATUR 2024 contará con una superficie expositiva de 20.000 metros cuadrados, que incluye un pabellón de 600 metros cuadrados para la impresionante obra de los hermanos Garoz, que han renunciado a estar presente en otras ferias, por venir a Ciudad Real o la exposición de la navaja.
Ha terminado su intervención el presidente de FECIR destacando la importancia del turismo y la gran oferta que proporciona Ciudad Real “que promociona y dinamiza los negocios de la España vaciada” y la adaptación que ha tenido FERCATUR desde su creación potenciando el turismo de interior que según el Consejo Mundial de Viajes y Turismo contribuirá con 225 millones de euros al PIB de España, lo que supone un incremento del 6,1 por ciento respecto al año pasado.
La Diputación apoya la Feria con 140.000 euros
Por su parte, el presidente de la Diputación, Miguel Ángel Valverde ha hecho referencia, del mismo modo, al papel crucial que juega Fercatur en acercar la caza y la pesca no solo a los profesionales del sector, sino también al conjunto de la sociedad de Ciudad Real. Así, ha afirmado que desde su relanzamiento en 2016 por la Federación Empresarial de Ciudad Real (FECIR), esta feria ha logrado consolidarse como un evento de referencia a nivel nacional. "Gracias, Carlos [Marín], por lo que hacéis y proponéis, porque beneficia a los intereses generales de la provincia y de todos sus ciudadanos", le ha dicho al presidente de FECIR, poniendo de manifiesto el esfuerzo realizado para revitalizar una feria que ya tuvo una gran repercusión en el pasado.
El apoyo de la Diputación al sector cinegético se ha materializado este año con un incremento de 40.000 euros en la aportación económica a Fercatur, lo que eleva la contribución total a 140.000 euros. Este aumento, aprobado por unanimidad en el pleno de la Diputación, refleja el compromiso de la institución provincial con la caza y la naturaleza, en una provincia que, a juicio de Valverde, se está posicionando como uno de los territorios cinegéticos más importantes del mundo.
El presidente de la Diputación ha concluido su intervención animando a los ayuntamientos y a la ciudadanía a participar en Fercatur 2024, y ha agradecido el esfuerzo de todos los implicados en la organización de un evento que espera que coseche un nuevo éxito. "Espero que Fercatur sea todo un éxito. Os esperamos a todos", ha dicho antes de subrayar una vez más el compromiso de la Diputación de Ciudad Real con el sector cinegético y el desarrollo sostenible de la provincia de Ciudad Real.
Pelayo destaca la importancia del turismo cinegético para luchar contra la despoblación
La vicepresidenta del Área de Impulso Sociocultural y Turístico de la Provincia, María Jesús Pelayo, ha incidido, por otro lado, en la importancia de “FERCATUR por su impulso económico, apostando y apoyando el sector cinegético que es tan importante para la provincia, porque es riqueza para nuestros pueblos y para muchos sectores derivados, con oportunidades de negocio y avance para la provincia, es también patrimonio, cultura, gastronomía y naturaleza”.
Ha resaltado Pelayo la importancia del turismo cinegético y la necesidad de potenciarlo para convertir la provincia de Ciudad Real en un referente, ya que “hay que aprovechar el aumento, en los últimos años, del turismo cinegético internacional, porque este turismo es uno de los ejes destacados en la lucha contra la despoblación de las zonas rurales”. Remarcaba la vicepresidenta los datos que genera el sector cinegético tanto económicamente, como en el empleo, con casi 200.000 puestos de trabajo.
María Jesús Pelayo ha explicado que la Diputación de Ciudad Real, en colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha, están trabajando para elaborar un Plan Estratégico de Turismo en la provincia “que no existía y donde el sector cinegético va a tener un apartado muy importante”. Finalmente, ha reafirmado la apuesta de la institución provincial por el sector cinegético no solamente apoyando a FERCATUR, sino con la creación del Museo de la Caza y la Naturaleza (MUCANA), que “será el mejor del mundo”, con el Centro de Gastronomía Cinegética de Almagro, con actividades gastronómicas y apoyando a los ayuntamientos para que puedan poner un stand en la feria y “utilizar este escaparate para que los visitantes puedan conocer nuestros recursos naturales, parajes, o espectáculos como la berrea”.
Si quiere conocer la programación al completo, pinche aquí
El horario de la feria será de 11 a 20 horas el viernes y sábado 20 y 21 de septiembre, y de 11 a 19 horas el 22 de septiembre.