El homenaje a todos los sanitarios reconocidos con estas distinciones y a todos los que han participado en la lucha contra la pandemia ha estado presidido por Sus Majestades los Reyes. Un acto que ha tenido lugar este viernes en el Palacio Real de Madrid y en el que toda la profesión farmacéutica estuvo representada por el presidente del CGCOF, Jesús Aguilar. Precisamente la familia de Amparo Gadea recogió en nombre del colectivo farmacéutico la Gran Cruz, de manos de los Reyes de España. Acudió también al acto el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.
La Orden del Mérito Civil tiene por objeto reconocer a las personas que han prestado servicios relevantes al Estado con trabajos extraordinarios, provechosas iniciativas o con constancia ejemplar en el cumplimiento de sus deberes. En el caso del Real Decreto 583/2022, aprobado en el Consejo de Ministros del pasado 11 de julio, por el que se concede 38 Grandes Cruces del Mérito Civil, 17 de ellas a profesionales de la Farmacia -14 farmacéuticos colegiados y 3 técnicos de farmacia-, se hace constar el comportamiento en defensa de la vida y de la salud de los ciudadanos, como ejemplo perdurable a generaciones venideras.
El reconocimiento que supone la concesión de estas 17 Grandes Cruces del Mérito Civil se suma a otros procedentes tanto de instituciones públicas y privadas como del conjunto de la sociedad civil, y entre los que destacan el Premio Princesa de Asturias a la Concordia en 2020, o la Gran Cruz de la Orden Civil de Sanidad este mismo año. Reconocimientos que, en palabras de Jesús Aguilar, constituyen, ante todo, “un estímulo para seguir adelante; para renovar nuestro compromiso de dar lo mejor de nosotros mismos en favor de la salud y el bienestar de todos los españoles”.