jueves. 21.11.2024

La Junta Electoral Central, tras acuerdo de este jueves, ha ordenado la retirada, durante el periodo electoral, de la campaña publicitaria realizada por la Diputación Provincial de Ciudad Real 'Plan de Renovación de Redes de Agua Potable en la provincia de Ciudad Real, 12 millones de euros', estimando un recurso interpuesto por el PSOE.

Los socialistas interpusieron recurso contra el acuerdo de la Junta Electoral Provincial de Ciudad Real de 8 de mayo de 2024, resolutorio de su denuncia contra la campaña publicitaria de la Diputación Provincial de Ciudad Real con la leyenda 'Plan de Renovación de Redes de Agua Potable en la provincia de Ciudad Real, 12 millones de euros', tal y como ha informado la Junta Electoral Central.

Se estima por parte de la Junta Electoral Central el recurso de los socialistas y declaran que la campaña publicitaria realizada por la Diputación Provincial de Ciudad Real en diferentes medios de difusión provincial con la leyenda 'Plan de Renovación de Redes de Agua Potable Provincia de Ciudad Real, 12 millones de euros' o simplemente '12 millones de euros' vulnera la prohibición establecida en el artículo 50.2 de la LOREG, en los términos establecidos por las Instrucciones 2/11 de la Junta Electoral Central.

En el presente caso se advierte, en primer lugar, que las manifestaciones denunciadas entran dentro del ámbito de aplicación del artículo 50.2 de la LOREG, en los términos señalados por la Instrucción 2/2011, de 24 de marzo, de la Junta Electoral Central, pues se trata de la inserción de anuncios en medios de comunicación con financiación de los poderes públicos, en concreto, por la Diputación Provincial de Ciudad Real, por lo que resulta aplicable la prohibición establecida en dicho precepto respecto de actuaciones realizadas en periodo electoral por cualquier autoridad pública.

En segundo lugar, procede examinar si la campaña publicitaria incurre en la prohibición de contener alusiones a los logros obtenidos por la Diputación. La Diputación de Ciudad Real señala que la campaña informativa de referencia es totalmente aséptica y se limita a informar del plan para la renovación de redes de agua potable dirigido a los Ayuntamientos de su provincia, motivado por las pérdidas producidas por el deterioro de muchas redes municipales. Por ello, entiende que no se trata de una campaña de logros, pues la Instrucción 2/2011 permite expresamente en su apartado cuarto que, durante un proceso electoral, sean admisibles "b) Las campañas informativas que resulten imprescindibles para la salvaguarda del interés público o para el correcto desenvolvimiento de los servicios públicos".

Sin embargo, de la leyenda 'Plan de Renovación de Redes de Agua Potable Provincia de Ciudad Real, 12 millones de euros' o simplemente '12 millones de euros', no se desprende de manera inequívoca que se trate de una campaña informativa, sino que, "por el contrario, puede interpretarse en el sentido de suponer un logro de la Diputación".

El presente Acuerdo es firme en vía administrativa. Contra el mismo cabe la interposición de recurso contencioso-administrativo ante la Sala Tercera del Tribunal Supremo en el plazo de dos meses desde su notificación, conforme a lo dispuesto en el artículo 12.3.a) de la Ley reguladora de la Jurisdicción Contencioso-administrativa. De este Acuerdo se dará traslado por la Junta Electoral Provincial de Ciudad Real a los interesados.

Junta Electoral Central ordena retirar un cartel de una campaña de la Diputación