El explorador y boina verde Kitín Muñoz ha presentado este jueves en el antiguo casino de Ciudad Real, junto a su comandante Terencio Pérez, coautor, el libro de relatos 'Los Boinas Verdes Españoles', una publicación en la que soldados, oficiales y familiares de boinas verdes cuentan en primera persona, por primera vez, las acciones de guerra llevadas a cabo por esta unidad de elite del Ejército español. Evento que ha sido organizado por la Sociedad Astronómica y Geográfica de Ciudad Real (SAGCR) y su presidente, Manuel J. Carpintero.
En la presentación, Muñoz, que ha estado acompañado por su esposa, la princesa Kalina de Bulgaria, ha subrayado la importancia de que la sociedad conozca estas historias reales contadas en primera persona por sus protagonistas, "implicados en operaciones discretas y desconocidas para el gran público" pero que, ha añadido, "garantizan la paz de nuestro país y defienden a España y a los españoles ante cualquier conflicto".
En atención a la prensa, ha indicado del mismo modo que este libro tiene un componente solidario, ya que todo lo recaudado irá a parar a la Fundación Boinas Verdes de España. Este carácter altruista ha reforzado el apoyo del Ejército, personalizado en el Jefe del Estado Mayor de Defensa quien, a su vez, prologa la publicación.
El explorador ha detallado que algunos de los relatos son impresionantes y merecen su lectura, "se cuentan emboscadas, actos de combate muy duros que ha habido y no son conocidos, incluso algunas acciones con caída de soldados españoles en terrenos como Iraq, que demuestran el valor de los boinas verdes, por la paz y por proteger las fronteras"; en concreto, se ha detenido en el relato de una emboscada en Iraq a los miembros del CNI de los cuales 3 eran boinas verdes, "es una historia por primera vez contada, con miembros del CNI, lo que se cuenta en el libro es lo que ocurrió, sin artificios".
Para Kitín, los boinas verdes "no son superhombres, sino personas muy valientes, muy entregadas a la Patria, capaces de ponerse al servicio de España, de los españoles, para proteger nuestros intereses y por la paz".
Por su parte, Manuel J. Carpintero, presidente de la SAGCR, ha destacado la valía de esta obra única, "donde se relatan las misiones realmente complicadas de los boinas verdes, algo que también define el carácter de Muñoz, no solo de aventura como explorador, sino de supervivencia".
En el acto también han estado presentes la alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías; el portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento, Francisco Cañizares; y los diputados nacionales Juan Antonio Callejas (PP) y Ricardo Chamorro (Vox), entre otros.
Previamente, Kitín Muñoz y su esposa han visitado el colegio Nuestra Señora de la Paz, de Villarta de San Juan, donde Manuel J. Carpintero es director y profesor y les han entregado unas pulseras de la suerte del inicio de la primavera en Bulgaria.