El Grupo Municipal Socialista ha abordado hoy en rueda de prensa toda una serie de cuestiones por las que el equipo de gobierno “pasa de largo”.
La concejala María Montes se ha referido a la falta de transparencia desde que gobiernan PP y VOX en el Ayuntamiento de Ciudad Real, denunciando la ocultación y los problemas que se encuentran para hacer de la mejor manera la labor de oposición. Ha puesto varios ejemplos, que ha calificado de preocupantes.
Haciendo una comparativa entre lo anunciado y la realidad, la concejala ha manifestado que hay cuestiones “que no cuentan”, como la subida del agua en Las Casas, “los que bajaban impuestos, le suben las tasas a las pedanías”; o que el proyecto de la calle Cuadras es un proyecto consensuado con la plataforma vecinal que trabaja la de regeneración de la zona. Sin embargo, en opinión de la concejala, no existe comunicación, “no solo es la foto, hay que comunicarse con los grupos de la oposición y sobre todo con los vecinos y vecinas”. En este sentido, ha criticado la falta de respeto a la ciudadanía cuando los concejales de barrio faltan a sus citas o cuando van pero omiten la información importante. Para los socialistas, la actitud del equipo de gobierno pone de manifiesto que unos barrios importan más que otros.
Se ha detenido también en la relación con el personal municipal, dado que actualmente existe un problema con la negociación del acuerdo marco, que está caducado y con el desarrollo de la carrera profesional, cuestiones a las que no dan respuesta.
En lo que se refiere a los servicios a la ciudad, Montes se preguntaba cómo va a repercutir en la ciudadanía la disminución del presupuesto para el RSU. “¿Cómo va a afectar esta bajada a la ciudadanía? ¿Van a eliminar días en la recogida de basuras?
Para refrendar su afirmación de que el gobierno PP-VOX dificulta la labor de control de la oposición, ha relacionado algunas de las preguntas formuladas por escrito y que no han tenido respuesta hasta el momento, como el justiprecio de la calle Einstein, "se trata de una expropiación de una parcela de la que no sabemos su valoración, pero se ha pedido un préstamo por 3.500.000 euros, por lo que preguntamos si de nuevo vamos a endeudar a los ciudadanos, y sin saber de manera oficial por qué no ha pasado por la junta de gobierno local", ha indicado la edil socialista.
“No solo nos ocultan cosas y nos engañan a los grupos municipales, y a la ciudadanía, también a las entidades. Primero aseguran que no se tocarán partidas de cooperación internacional, y después lo recortan en 50.000 euros, ¿qué credibilidad tienen?", ha subrayado.
Y continuando con cuestiones presupuestarias, ha dicho que no es la única partida incoherente en el presupuesto municipal, mencionando las de protocolo y publicidad “8.000 euros que se han puesto Ricardo Chamorro y sus concejales ¿para qué? En la ciudad se me ocurren infinidad de proyectos para invertir mucho mejor ese dinero. Resulta que tanto criticar los chiringuitos, al final se quieren montar uno”.
También ha querido mencionar el plan de accesibilidad que se presenta esta semana, financiado con fondos europeos e iniciado en el gobierno socialista. De él, dicen los socialistas que es un plan en el que el actual equipo de gobierno PP-VOX no cree en absoluto. “¿Saben cuánto dinero hay destinado en el presupuesto para este plan? Cero euros. Os recuerdo que en el pleno de presupuestos el grupo municipal socialista propuso un plan de mejora de la accesibilidad en acerados o un ascensor para el centro social de Las Casas, y votaron que no”.
Continuando con el tema de la accesibilidad, se ha mostrado contundente al afirmar que “no creen, y lo peor es que no lo esconden”, apuntando a la respuesta del señor alcalde al preguntarle por el nuevo mirador del Camarín de la Virgen del Prado, “totalmente inaccesible”. “En dicha pregunta, le recordamos que todas las personas no podrán utilizarlo e incluso puede ser un obstáculo para el tránsito de personas con dificultad visual. Su respuesta fue “es mejor que nada, algunas personas podrán utilizarlo y otras no”.
Para concluir, María Montes ha recordado el eslogan de campaña del PP, “Ciudad Real entre todos, pero ahora resulta que solo es para unos pocos, a diferencia del modelo de ciudad de los gobiernos socialistas, en el que las personas siempre han sido lo primero. Es por esto que nos preocupa mucho la deriva que está tomando el equipo de gobierno, falto de ideas, contradictorio y al que importan poco las personas”.