Representantes del Ayuntamiento de Ciudad Real, ediles del Grupo Municipal Popular, del Partido Socialista, de Unidas Podemos; la Diputación Provincial, el Gobierno regional, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Policía Local, Afammer y varias decenas de vecinos se han sumado esta tarde bajo la Casa Consistorial de la capital al minuto de silencio convocado por el asesinato machista de Elena y de su bebé a punto de nacer en Escalona (Toledo) así como el de otros tres asesinatos más en un miércoles y jueves negro de violencia de género.
En su intervención, la alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías, ha mostrado su condena y repulsa por los asesinatos machistas que suman ya diez víctimas mortales en diciembre, "quedará para la historia como un mes negro, un mes en el que la mujer sigue siendo asesinada a manos de los hombres". Para la primera edil, es importante mantener la unidad en la sociedad para decir basta ya, "no queremos ni una menos, ni una más asesinada, las mujeres nos merecemos minutos de vida, no de silencio". Ha concluido expresando el más sentido pésame a todos los familiares de las mujeres asesinadas este mes, en particular a Elena, la mujer de Escalona asesinada anoche con el agravante de llevar una vida en su vientre.
Por parte de la Diputación Provincial, la vicepresidenta María Jesús Villaverde, ha mostrado su pésame a las familias al igual que la firme apuesta de continuar trabajando, si cabe con más fuerza, por las víctimas y los hijos que se quedan huérfanos, "en este miércoles y jueves negros, en el que hay confirmadas 3 víctimas pendientes de confirmar otra, seguiremos trabajando para erradicar esta violencia". Por último, ha enviado el pésame para todas las familias, en particular a la de Elena.
Olmedo: "Unidad social y educación en igualdad para que los minutos de silencio queden en el recuerdo"
Asimismo, la delegada de la Junta en Ciudad Real, Carmen Olmedo, ha lamentado tener que volver a las puertas del Ayuntamiento para mostrar una vez más la condena y repulsa por asesinatos machistas, cuatro en los últimos dos días, especialmente el caso de Escalona (Toledo) que ha sesgado la vida de una mujer y de su hijo a punto de nacer, "a las familias les han arrancado de sus brazos una hija en unas fechas muy señaladas, nunca lo olvidarán", ha comentado la delegada entre lágrimas.
Olmedo ha señalado que el Gobierno regional seguirá trabajando con tesón en la atención a las víctimas, poniendo en marcha las medidas que sean necesarias. Ha recordado que la Junta ha sido predecesora en actuaciones de violencia de género, con esa primera ley o una de las redes de atención a las víctimas más extensa de toda España. En la provincia de Ciudad Real existen 26 centros de la mujer que este año han atendido a casi 8.000 mujeres en un total de 35.000 consultas, el 20 % sobre violencia machista, "seguiremos ayudando a casas de acogida que, desde 2001, han atendido a 17.000 mujeres y sus hijos y continuaremos con la educación en igualdad para que estos minutos de silencio solo queden en el recuerdo".
Ha insistido en que el Ejecutivo castellano-manchego se personará como acusación particular contra el presunto asesino en el caso de Escalona. Ha concluido haciendo un llamamiento a la unidad de la sociedad para seguir peleando contra la violencia de género "aquellos y aquellas que dicen que no existe o es un invento de las feministas, que se lo pregunten a las 50 familias que han perdido a sus hijas o madres en este 2022".
Fernández (UCLM): "Nunca jamás debemos normalizar la violencia de género"
Por último, la gerenta de la Universidad de Castilla-La Mancha, María Lourdes Fernández, ha condenado estos crímenes machistas y ha incidido en que la educación es fundamental para evitar este tipo de situaciones, "tenemos una juventud que condena la violencia de género, pero existe negacionismo que nos hace mucho daño. Hay que enseñar desde pequeños y educar en igualdad, enseñar que estos crímenes son violencia machista y que nunca jamás se deben normalizar", ha concluido.