El PP le arrebataría al PSOE la diputaciones de Ciudad Real y Toledo tras los resultados de las elecciones municipales celebradas este 28 de mayo, por lo que el toledano Álvaro Gutiérrez y el ciudadrealeño José Manuel Caballero deberán ceder al PP las presidencias que han ostentado en los últimos ocho años.
José Manuel Caballero fue elegido presidente de la Diputación de Ciudad Real en 2015, tras encabezar la candidatura del PSOE en la provincia de Ciudad Real para las Cortes y ser elegido concejal en el Ayuntamiento de Alcolea de Calatrava, al ocupar el puesto número 5 de la candidatura socialista.
Un cargo que, el también secretario provincial del PSOE en Ciudad Real y que encabezaba la lista de los socialistas ciudadrealeños a las Cortes de Castilla-La Mancha en estas elecciones, revalidó en los comicios de 2019 y no repetirá tras los resultados de este domingo.
Álvaro Gutiérrez, que es también secretario provincial del PSOE y ha sido reelegido alcalde de Escalona, también abandonará la Diputación de Toledo tras dos mandatos después de los resultados de las elecciones de este 28 de mayo.
Gutiérrez tomó posesión de la Presidencia de la Diputación de Toledo, tras las elecciones municipales celebradas en mayo de 2015 y en 2019 renovó su mandato al frente de la Institución provincial tras ser elegido por mayoría absoluta.