El presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, José Manuel Caballero Serrano, cuenta con que las obras del pabellón ferial retomadas tras la celebración de Fenavin 2022 puedan estar concluidas según los plazos previstos. En todo caso, ha afirmado este martes en un encuentro con los medios de comunicación, reconoce que su deseo es que la siguiente edición de Fenavin, prevista del 9 al 11 de mayo de 2023, se celebre sin una sola carpa portátil o instalación provisional, "reconozco que me pillo las manos porque se trata de una obra compleja, pero contamos con que así sea", ha señalado en respuesta a una pregunta de ayeryhoynews.
En su visita a las obras, ha podido comprobar que el proyecto marcha según lo previsto, con un primer pabellón de 3.600 m2 que podría estar terminado para finales de diciembre o enero de 2023; un segundo de 5.000 m2 cuyas obras podrían comenzar en breve, quedando un tercero de 2.800 m2.
En cualquier caso, Caballero ha valorado la actividad en el Pabellón Ferial, que ya cuenta con varios eventos programados para los próximos meses, como Fercatur que será del 23 al 25 de septiembre, congresos, campeonato nacional de barman..., "la idea es proyectarnos como un espacio accesible, tanto en lo físico como económico, y con la mejor infraestructura", ha dicho. Lo importante, ha recalcado Caballero, es que se genere actividad para rentabilizar un pabellón cuya ampliación y mejora han supuesto un coste de 20 millones de euros, "sin detraer ni un euro a los ayuntamientos".
35 millones en ahorro y eficiencia energética
En materia de obras, ha calificado de poco vistosas pero imprescindibles las actuaciones en materia de ahorro y eficiencia energética. Una inversión que en esta legislatura alcanza los 35 millones de euros con proyectos en todos los municipios de la provincia. Este programa concluirá en marzo de 2023 con un 99,9% de localidades con alumbrado público led eficiente y a coste cero para los ayuntamientos, "ello supone un ahorro energético importantísimo; solo en el caso de Tomelloso, en noviembre tendrá su alumbrado led y el consumo será de un 40 % menos, cumpliendo con creces el ahorro del 7 % del Gobierno". También se ha actuado en 252 instalaciones fotovoltaicas en tejados de edificios municipales, 38 proyectos de aerotermia, y así hasta más de 400 proyectos.
También ha sido importante durante este mandato el presupuesto dedicado a mejora de la red viaria provincial con actuación en más de 50 kilómetros de carretera por 30 millones de euros, o la inversión en empleo, mayor que nunca.
Entidad fiable, potente económicamente
Por último, el responsable de la institución provincial ha reiterado el buen estado de salud de las arcas públicas provinciales, con 20 millones de remanente de los 76 iniciales, "hemos invertido 56 millones de euros en la provincia, de hecho la estrategia de renovables y eficiencia energética se ha realizado con cargo al remanente". En otro orden de cosas, ha agradecido al Gobierno de España la sensibilidad con la Diputación ciudadrealeña al transferir el próximo mes de noviembre, a modo de subvención, 20 millones de euros que cubrirían el déficit que la institución mantiene con el Ejecutivo por el adelanto de financiación a cuenta de la recaudación provincial de tributos, especialmente del IVA, durante 2020. De este modo, la Administración provincial se consolida como una entidad fiable, potente económicamente "que no debe nada a nadie, ni a empresas ni a entidades financieras", ha concluido Caballero.