El Ayuntamiento de Ciudad Real ha iniciado el camino para la recuperación del futuro teatro-auditorio de la capital con una encomienda de gestión a la Emuser para comprobar fehacientemente el estado de la construcción. Así lo ha señalado hoy el portavoz municipal, Guillermo Arroyo, en la habitual rueda de prensa de los acuerdos de la Junta de Gobierno Local, incidiendo en la importancia de reanudar este proyecto, promesa electoral del Partido Popular. Para Arroyo, este compromiso del equipo de Gobierno es vital "somos conscientes de que Ciudad Real merece una instalación digna de una capital de provincia, a la altura de la extensa y variada actividad cultural que se está programando a lo largo de estos meses", ha subrayado.
Sin fecha pero sin pausa, Arroyo espera que el estudio de comprobación de la estructura se adjudique en las próximas semanas sin plazos previstos de entrega, "dependemos de la empresa adjudicataria pero cuanto antes para comenzar a evaluar y a cotejar los resultados del informe para poder ir dando nuevos pasos", ha añadido.
A este respecto, el también concejal de Hacienda ha sido muy crítico con el "nulo compromiso" de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha con Ciudad Real, "que sí apostó por Puertollano, Cuenca y Toledo pero que nunca apoyó a Ciudad Real, incluso en el plan de modernización 2025 que presentó Page en enero de 2018 ni siquiera hay aportación de la junta para el auditorio", ha denunciado el edil. Ha recordado que el Ayuntamiento aportó 900.000 euros pero nunca llegaron a ejecutarse, "Pilar Zamora dijo que se arreglaría el pavimento y quien lo ha arreglado ha sido el actual equipo de gobierno". A preguntas de los medios, Arroyo ha indicado que seguirán insistiendo a la Administración regional para que colabore y no tenga olvidada a Ciudad Real como hasta ahora.
Además de la evaluación del edificio en construcción y abandono desde la alcaldía de Rosa Romero, el equipo de Gobierno está en pleno trámite de que el parking del teatro-auditorio se convierta en un parking disuasorio.
En otro orden de cosas, en breve se pondrá en marcha la herramienta ¿Qué hay de lo mío? con el fin de que el ciudadrealeño pueda consultar de forma fácil e inmediata, bien online o por teléfono, el estado de su expediente municipal, "es un instrumento novedoso que permite el ahorro de tiempo al vecino, evitando que acuda a dependencias municipales, y también para los técnicos", ha explicado el portavoz. Con un click, el vecino podrá conocer si su solicitud está pendiente de un informe técnico, si ha sido emitida, el contenido íntegro del expediente o si está pendiente de la aprobación de la junta de gobierno. Esta herramienta municipal se colocará en un lugar preferente de la web municipal y se incorporará en todos los formularios.
En materia administrativa, la Junta de Gobierno también ha dado el visto bueno a la creación de la oficina de asistencia en materia de registros con un catálogo de funciones establecido, modificación de las conocidas como oficinas de registro, en virtud de la Ley de Procedimiento Administrativo de 2015. Del mismo modo, el Ayuntamiento asistirá a las personas que no están obligados a relacionarse con la administración por medios electrónicos. También se publicitan cuáles son estas oficinas de asistencia: en el Mercado, en el Centro Verde (de Servicios Sociales); en Economía y Hacienda, primera planta del edificio consistorial; en Contratación, y una última oficina de sugerencias.
Por último, Arroyo se ha congratulado de que el PSOE votara a favor de la bajada de impuestos como la reducción de un punto del IBI, la bonificación para familias monoparentales con dos hijos y el aumento de bonificaciones para familias numerosas.