El Grupo Socialista en la Diputación de Ciudad Real ha denunciado los hechos que se vienen sucediendo en la institución, desde la llegada de PP y Vox. Una institución pública que debe estar al servicio de todos los ciudadanos y que está sufriendo “una alarmante politización que ha dado lugar a comportamientos desleales y actos nunca antes vistos en esta casa, desde la que se está dejando de lado las necesidades de los municipios”. El portavoz y diputado provincial socialista, José Manuel Bolaños, ha manifestado que “los ciudadanos se merecen una provincia mejor”.
Y es que, desde el inicio del pacto “era previsible que las decisiones tomadas por PP y Vox irían en detrimento del interés común, pero ya ha quedado patente que este gobierno prioriza la ideología por encima del bienestar de todos los ciudadanos deteriorando gravemente la imagen de la institución”, ha afirmado Bolaños.
Según ha explicado el portavoz socialista el impacto más directo de esta politización se está viendo reflejado en la gestión económica. “Han introducido los copagos haciendo distinciones entre ayuntamientos por su solvencia, afectando sobre todo a los municipios más pequeños que se encuentran sin recursos suficientes para participar en las convocatorias, agravando así las desigualdades”.
Trato discrecional de las subvenciones nominativas
Asimismo, ha declarado la falta de ‘neutralidad’ y el poco equilibrio que se está llevando a cabo en el reparto de las convocatorias. “El equipo de gobierno detrae dinero de convocatorias públicas de libre concurrencia para destinarlo a subvenciones nominativas que se adjudican ‘a dedo’ limitando a ayuntamientos y colectivos de la provincia”, como ha ocurrido con la reducción de la partida de las convocatorias de deportes.
O, ha añadido, el poco equilibrio que están demostrando en la resolución de las problemáticas de los Ayuntamientos. “Justifican su conducta política diciendo que es para ‘dar voz’ a los ayuntamientos cuando claramente no hay equilibrio, si no intereses políticos, ya que hacen uso de problemas concretos para arremeter contra el Gobierno regional o nacional bajo esta justificación o, mejor dicho, excusa”.
Uso partidista de los medios institucionales eliminando el pluralismo político
En cuanto al uso de los medios institucionales ha afirmado que “el decoro y las buenas formas democráticas no son patrimonio de las instituciones sino que deben ser atesoradas por sus gobernantes” y ha puntualizado “PP+Vox no quiere mantener ese decoro”.
Son actos -ha manifestado- que reflejan el mal uso de los recursos públicos, que deberían ser neutrales y representar a todos los ciudadanos. “El equipo de Valverde entiende la institución como una invasión ideológica y política de la misma, pero desde el Grupo del PSOE no vamos a quedarnos de brazos cruzados para garantizar el pluralismo político”.
Y ha insistido que “es urgente que se restablezca la neutralidad en el funcionamiento de la Diputación de Ciudad Real ya que nuestra Constitución Española exige la imparcialidad de los poderes públicos, prohibiendo el mal uso de símbolos nacionales o cualquier favoritismo ideológico en los espacios de la administración”, para proteger y garantizar el pluralismo y el derecho de los ciudadanos.