viernes. 04.04.2025

Sara Martínez ha dado hoy a conocer los asuntos que llevará el Grupo Municipal Socialista al Pleno Municipal que se celebra mañana viernes, día 20, del que el PSOE espera que sea el pleno de las respuestas a las preguntas sin responder, por lo que han avanzado que no habrá mociones en esta sesión para centrarla en la reclamación esas respuestas. “No vamos a permitir que se siga ninguneando nuestro trabajo. Deben tener respeto hacia este grupo, como deben tenerlo hacia la ciudadanía. Gobernar implica mucho más que cuatro fotos y cuatro anuncios. La participación y la transparencia deben ser ejes prioritarios de la acción de gobierno, y el del del señor Cañizares carece de ambos”, ha indicado.

La portavoz socialista denuncia que el equipo de gobierno nunca tiene a bien tomar en consideración ninguna moción que presenta el PSOE, “y no creemos que lo estemos haciendo tan mal, porque luego sí que continúan con proyectos socialistas como por ejemplo las peatonalizaciones, o la única inversión importante del presupuesto 2025, el proyecto CRATER”.

En el trabajo habitual de oposición, el PSOE realiza preguntas por escrito, orales, en el Pleno, por sede electrónica, y, como recuerda Martínez, la oposición tiene que verlas en un ordenador bajo la mirada de los funcionarios que comparten el espacio y las personas que transitan por la planta.

La portavoz socialista ha señalado que aún no tienen respuesta de muchas preguntas, como la solicitud de todas las facturas del Consorcio de Residuos Sólidos de este año, “se ha subido la basura y se ha quedado tan tranquilo el alcalde, recordemos que de pagar algo más de 70 euros ahora pagaremos 90. Le solicitamos las facturas para comprobar si lo que argumentaban para subir la tasa era cierto: sin contestación”.

Se ha referido también al área de Festejos, calificándolo como un “pozo sin fondo, es un agujero negro capaz de gastar todo el dinero posible sin ningún tipo de explicación ni consecuencia. Solicitamos en octubre un desglose de todos los gastos y facturas de esa partida que cuenta con ¡900,000 euros!, casi el millón. Bien, pues tampoco ha habido respuesta. Sinceramente, creemos que esto es porque tienen algo que ocultar”.

Continuando con la misma área, ha mencionado otro concierto, teniendo presente lo que ya ocurriera con el Indiefest (150.000 euros por un concierto para una empresa, solo una, siempre la misma, más todo lo que obtuvieron de las barras), en este caso, los socialistas han solicitado el contrato de la orquesta Panorama, “esa gran actuación que tuvo lugar el día de la Hispanidad. Pues nada, tampoco nos quieren enseñar el contrato ¿será que no hay? ¿será que se ha cometido alguna irregularidad? Exigimos respuestas”.

Y llegando a la Navidad, el equipo de gobierno aprobó el gasto de Navidad “los ojos nos hacen chiribitas cuando vemos dos conceptos en esos gastos: 4.840 euros por trabajos de cambio de ubicación de un árbol de navidad y 4.840 euros por trabajos de cambio de ubicación de un belén. ¿Pretenden engañarnos?, no lo vamos a permitir. La misma cantidad por mover dos elementos distintos, sospechoso, pero es que preguntamos y silencio, ¡aún más sospechoso!”.

Y para finalizar, Sara Martínez ha mencionado lo que denominaba “la última ocurrencia del IMPEFE, que nos ha costado a todos los vecinos y vecinas de Ciudad Real 50.000 euros.  Sí, sí, 50.000 euros de nuestros impuestos. En vez de escuchar a los comerciantes y vecinos y promover el consumo y las ventas a través de los bonos comercio, deciden una campaña con influencers”. La portavoz se refería al supuesto caché de alguna de ellas, “que no de todas, eso es lo cierto, que ha llegado a los 15.000 euros por escasas dos horas de trabajo. ¡Ningún trabajador de esta ciudad que yo conozca cobra 15.000 euros por dos horas de trabajo! Miren, el PP, Cañizares creo que piensa que esta es su empresa privada y que el dinero es suyo, pero no, lo que gestiona es dinero público, de lo que pagamos todos y todas”. También sobre esta cuestión han solicitado los socialistas los contratos, sin que hayan tenido respuesta. “Hemos solicitado los contratos de esas influencers, los cachés, a qué tiendas se decidió que fueran a comprar, porque debe ser que hay comerciantes de primera y de segunda. Pues Cañizares ha optado por seguir de Navidad sin contestar”.

“En el presupuesto se vislumbran otra vez privatizaciones”

En otro orden de cuestiones, la portavoz del PSOE ha hecho una valoración inicial del Presupuesto, conocido ayer al mediodía, sobre el que ha dicho que es un presupuesto sin ninguna ambición y en el que se vislumbran otra vez privatizaciones y pérdida de plazas.

A juicio de los socialistas, muestra que no hay modelo de ciudad, solo el mantenimiento ordinario de la misma, cuando sorprendentemente presumen de haberlo incrementado, “hecho que es de cajón. No es necesario para eso hacerse una foto como si presentaran el santo grial. Es un presupuesto que se infla hasta esas cifras por dos razones: porque la participación de los impuestos del estado es mayor. Es decir, Pedro Sánchez, ese que tanto odian Chamorro y Cañizares, envía más dinero a los ayuntamientos, de los impuestos de todos y todas; y porque nos siguen endeudando: ¡volvemos a pedir préstamo! Cañizares año 2, y ya vamos por 10 millones de deuda en préstamos”.

Según Sara Martínez, el único proyecto interesante que por fin dotan de dinero es el Proyecto CRATER, proyecto de sostenibilidad medioambiental, dentro de los objetivos de la Agenda 2030, conseguido en la legislatura socialista. “Así, que menos flores, porque los gráficos les quedan genial, saben hacer el presupuesto, pero no lo saben ejecutar. En noviembre, aún les quedaban 44 millones de euros por invertir en Ciudad Real, así que me temo, que este año 2025 será igual o peor, porque encima nos suben los impuestos. Pagaremos más y recibiremos menos”.

El PSOE no presenta mociones pero sí exige respuestas y respeto a la oposición