El Hospital General de Ciudad Real, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, ha acogido este martes una charla informativa sobre prevención y control de la diabetes que ha tenido como protagonista al fiel escudero de Don Quijote, Sancho Panza.
El personaje cervantino es un buen ejemplo de la adaptación genética que ha permitido nuestra supervivencia como especie pero que al mismo tiempo también explica la prevalencia de enfermedades como la obesidad, la hipertensión o la diabetes, razón por la que se le ha elegido para concienciar a la ciudadanía de la necesidad de prevenir y controlar la diabetes con una alimentación sana y la realización de actividad física.
El acto tenía el título genérico 'Las enseñanzas de Sancho Panza: la importancia de mantener un estilo de vida saludable en diabetes' y se ha organizado a iniciativa del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha y del Área Integrada de Ciudad Real y Novo Nordisk, que han contado con el respaldo de la Fundación Biotyc y de Asociación Círculo Azul.
El programa incluía tres charlas a cargo del jefe de servicio de Endocrinología del HGUCR, Pedro Rozas, la médico de Familia del Centro de Salud Ciudad Real II Isabel Claros y el enfermero Andrés del Valle, del Centro de Salud Ciudad Real I.
Se estima que el diez por ciento de la población de Castilla-La Mancha, en torno a doscientas mil personas, sufre esta patología. La gerente del Área Integrada de Ciudad Real, Isabel Campanario, ha destacado la importancia de incorporar el ejercicio físico a nuestros hábitos cotidianos mientras que el delegado provincial de la Consejería de Sanidad, Francisco José García, ha incidido también en la importancia de la dieta para prevenir la enfermedad y de un adecuado tratamiento farmacológico cuando aparece.