El Grupo Municipal Socialista ha reprochado hoy en rueda de prensa que el equipo de Gobierno de Cañizares vaya a dejar de invertir casi un millón de euros en el Mercado de Abastos, "por su ineficacia y las pocas ganas de trabajar en modernizar una instalación municipal, inversión que es una clara apuesta por el sector primario de Ciudad Real”.
Para los socialistas, los partidos de PP y VOX incumplen con la ciudadanía, con los agricultores, con los hortelanos del municipio y con sus propias promesas electorales. Lo explicaba su portavoz, Sara Martínez, quien ha dicho que en la Junta de Gobierno Local de 16 de mayo de 2022, gobernando el Partido Socialista, se aprobó la solicitud de subvención para la convocatoria extraordinaria de Plan de Sostenibilidad Turística en Destinos.
La solicitud iba acompañada de un proyecto de 24 páginas, donde se justificaba la necesidad del plan, se detallaban objetivos generales y específicos, se daba cuenta de los indicadores, se especificaban los tres ejes de actuación, se argumentaba la potencialidad de Ciudad Real como destino turístico y se trazaba el esquema para la consecución de este plan, dentro de un modelo de ciudad compacto, homogéneo y ambicioso que existía desde el gobierno socialista.
Finalmente, continúa relatando Martínez, “gracias al buen trabajo del anterior equipo de gobierno, se nos concede una subvención de más de 2 millones de euros. ¿Alguien puede pensar que el Ministerio, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, adjudica esta cantidad sin un proyecto? Pues evidentemente no”. Así, al mismo tiempo, ha respondido a la rueda de prensa ofrecida la semana pasada por el portavoz y la concejala de turismo del PP: “con todo el respeto al teatro, fue una pantomima para esconder sus vergüenzas y sus malas decisiones. Son ellos, el equipo de gobierno actual, quien debe explicar por qué, con una subvención concedida, no se pusieron a trabajar y licitaron la mejora de la eficiencia energética (que supondría mejoras también económicas para los vendedores del mercado) y la creación de un espacio gastro (que modernizaría y atraería a más público y, por lo tanto, generaría más ventas del mercado, dentro de un modelo de ciudad que favorece al pequeño y mediano comercio). PP y VOX han abandonado a nuestro sector primario y a nuestros comerciantes”.
Sara Martínez ha puesto sobre la mesa la pretensión de ensuciar la labor de gobierno y ahora de oposición del PSOE. “Pero la verdad solo tiene un camino, y la política no es espectáculo, como ellos venden”. Ha desvelado que el equipo de gobierno hizo llegar al Grupo socialista un informe que solicitó para conocer por qué, según ellos, no era posible una salida de humos en el mercado. El informe dice textualmente “Con fecha 26 de septiembre de 2023 se recibe correo electrónico de la Concejala Delegada de Promoción Económica, solicitando informe técnico sobre la viabilidad del proyecto -proyecto, remarca la portavoz- de creación de ESPACIO GASTRONÓMICO EN EL MERCADO DE ABASTOS en el ala izquierda, así como, la conexión con el patio y la terraza de la planta primera, para destinarla igualmente al uso de actividades gastronómicas, todo ello dentro del PLAN DE SOSTENIBILIDAD TURÍSTICA”.
A tenor de lo expresado en el informe, “ellos mismos, este equipo de gobierno, afirman que, SÍ que existía un proyecto de mercado gastro en septiembre de 2023, y luego confunden y mienten a la ciudadanía afirmando que no tenían conocimiento del mismo o tergiversan la verdad para esconder su descontrol. Han pasado 9 meses desde que tomaron posesión de sus cargos y todavía no saben qué tienen entre manos para gestionar”.
Lo mismo sucedió en el Pleno del pasado 23 de febrero, continúa la edil, donde la Concejala de Turismo, “con falsa rotundidad, afirma que nadie en el Ayuntamiento tenía conocimiento de este plan. Ya les digo, solo tenían que haber preguntado en la Concejalía de Turismo, quien tramita la subvención en mayo del 22 y les podrían haber informado. O a su compañera de Promoción Económica que pidió un informe basado en ese proyecto”.
El Grupo Socialista hará llegar este acuerdo de Junta de Gobierno al portavoz del PP, “ya que ellos desconocen qué ocurre en sus servicios”.
“No sabemos si lo hacen por negligencia o por mala fe, pero no vamos a bajar la voz contra esta decisión de perder casi 1 millón de euros para nuestro Mercado y exigiremos medidas”, advertía la portavoz del grupo para finalizar.