El pasado jueves 11 de abril, se publicó en el BOP que la Diputación Provincial aprobó un expediente de modificación de crédito destinado a una convocatoria de subvenciones para ayuntamientos de más de 30.000 habitantes. El presidente de la Diputación explicó en los medios de comunicación que dicha subvención se repartiría a razón de 10.000 euros por habitante. Con una simple operación matemática, ha indicado hoy la portavoz del Grupo Municipal Socialista, Sara Martínez, "se supone que para el municipio de Ciudad Real le corresponderían aproximadamente 758.000 euros".
El grupo Municipal Socialista, a la vista del proyecto de Presupuestos Municipales presentado por el equipo de gobierno de PP y VOX, “con nula ambición transformadora en cuanto a la inversión en infraestructuras que vertebren la igualdad social, económica y urbanística de la ciudad”, considera necesarias algunas intervenciones tanto en instalaciones municipales, como en los barrios de la capital, continuando con la apuesta del anterior gobierno socialista.
Por eso, a la vista de esta subvención, la portavoz socialista, Sara Martínez, ha explicado una moción que presenta el PSOE al próximo Pleno Municipal, en la que se propone que se destine el montante a recibir previsto para Ciudad Real a tres proyectos. El primero de ellos es la climatización del Mercado Municipal de Abastos por importe de 450.000 euros, que estaba previsto por el anterior equipo de gobierno, pero que el actual ha abandonado, pese a las declaraciones de la concejala responsable, que aseguraba que se llevaría a cabo. “Frente a la mentira, puesto que no está en los presupuestos, el equipo de gobierno tiene una oportunidad ahora, con esta subvención, de llevarlo a cabo”.
En segundo lugar, y “por coherencia, para continuar con el modelo de ciudad socialista que atiende con inversiones a todos los barrios por igual”, propone un plan de rehabilitación para la barriada de San Vicente de Paúl, con pavimentaciones, iluminación, mejora de la accesibilidad de la pista deportiva y jardines colindantes, por 135.000 euros.
Martínez ha explicado la tercera inversión que contiene la propuesta, que es la mejora de la accesibilidad del Centro Social de Las Casas con la instalación de un ascensor, para lo que propone 165.000 euros. Para el PSOE, “son importantes las estrategias transformadoras para conseguir una ciudad más sostenible, más amable a través de la cultura, el deporte y por supuesto también del urbanismo y las inversiones, y no quedarse solo en palabras vacías”.
Para finalizar, la portavoz ha remarcado que la propuesta es importante porque viene a paliar en parte las carencias de un presupuesto elaborado por PP y VOX, que demuestra que no tienen un modelo de ciudad, que sólo contiene 125.000 euros de inversión y, por el contrario, 6,5 millones de deuda, cuyos intereses y cuantía tendremos que pagar todos los ciudadanos y ciudadanas de Ciudad Real”.