UGT Castilla-La Mancha muestra su preocupación por el alto porcentaje de mayores de 55 años que se encuentran parados/as en la región. Según los últimos datos ofrecidos por el SEPE, el pasado mes de junio se batió un récord en el número de perceptores de subsidio para mayores de 52 años, acercándose a un total de 515.000 en toda España. En Castilla-La Mancha, el 17,1% de los desempleados tienen más de 55 años, y la tasa de desempleo en esta franja de edad es del 11,51 %. Una situación que como es habitual afecta más a mujeres que hombres, con una tasa del 9,71 % en los varones y un 14,11 % de tasa de paro en las mujeres castellanomanchegas según la última EPA.
Desde el sindicato en la región, señalan que el desempleo de este colectivo se ha convertido en un problema estructural debido a lo complicado que es para ellos reengancharse al mercado de trabajo, lo cual les suele desplazar a la inactividad o a volver a encontrar un empleo con peores condiciones en un momento crucial de su trayectoria vital y laboral. Por ello es fundamental reformar las políticas activas de empleo y centrarse especialmente en este colectivo para darles una solución individual y personalizada que fomente su incorporación al mercado de trabajo de manera real y efectiva.
Muchas de estas personas, además, son parados de larga duración. Otra situación en la que hay que centrarse especialmente. Y es que, según los últimos datos relativos al segundo trimestre de 2024, en CLM el 21,2 % de los parados llevaban más de 2 años en búsqueda activa de empleo.
Es cierto que el envejecimiento de la población está marcando la evolución del mercado laboral de la región. Las personas mayores de 55 años en activo se han duplicado en la última década, y por tanto también el número de parados, lo que refleja los importantes problemas a los que se enfrentan. Por ello, es necesario proteger el empleo de este colectivo, y facilitar el acceso a un trabajo a aquellos que no lo tengan.