sábado. 23.11.2024

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde, ha iniciado una misión comercial de FENAVIN en Hanoi, una iniciativa conjunta de la institución provincial con la Cámara de Comercio que se desarrolla en estos momentos en Vietnam y que continuará por Tailandia. Valverde encabeza una delegación en la que participan todos los grupos políticos que integran la Corporación provincial.

Antes de la ronda de contactos comerciales ha tenido lugar un acto institucional en la residencia de la embajadora de España en Vietnam, Carmen Cano de Lasala, a quien Valverde le ha explicado que realizarán diferentes encuentros con importadores y con medios de comunicación con la finalidad de extender el destacado carácter internacional que ya acredita la Feria Nacional del Vino.

Aunque este no ha sido el primer asunto que se ha tratado durante el encuentro, ya que los primeros minutos han sido dedicados a los devastadores efectos que ha causado la dana en las provincias de Valencia, de manera más acusada, de Albacete y de Cuenca. Todos los intervinientes han mostrado su interés y preocupación. Y se ha hecho referencia a la colaboración ofrecida por las administraciones, entre ellas la Diputación de Ciudad Real. 

Con posterioridad Valverde ha indicado que la misión comercial se lleva a cabo “con la firme intención de seguir fortaleciendo y potenciando una feria que es la más importante del vino español a nivel mundial y, sin duda, la más relevante que se celebra en España”.

Valverde ha agradecido el recibimiento entusiasta de la embajadora, quien le ha comentado que es la primera misión comercial que recibe de nuestro país en el año que lleva en el cargo. Cano de la Sal ha sido informada por Valverde, quien también ha estado acompañado por el presidente de la Cámara de Comercio, José Luis Ruiz, y por el director de la FENAVIN, Manuel Juliá, acerca de la dimensión negocial que acredita este importante acontecimiento expositivo monográfico sobre vino español que organiza la Diputación de Ciudad Real.

Durante el encuentro celebrado con la embajadora de España en Vietnam, el presidente de la institución provincial ha subrayado el propósito de la misión y su visión de futuro. “Hemos trasladado a la embajadora el objetivo que traemos con esta misión comercial, que no es otro que seguir insistiendo en este tipo de operaciones y aspirar a que, en futuras visitas, podamos contar también con bodegas de otros territorios de España”, ha asegurado.

Le ha explicado, asimismo, a Cano de Lasala, quien acredita una brillante carrera diplomática y ha sido condecorada con el Lazo de la Orden de Isabel la Católica, de la Orden Nacional del Mérito de la República ¨Francesa y es Oficial del Mérito Civil, que la delegación está formada también por representantes de una docena de bodegas de la provincia de Ciudad Real, un grupo representativo de la excelencia vinícola de la provincia, que busca consolidar su presencia en el mercado asiático.

Cano de Lasala ha comentado, por su parte, que, para España, Vietnam es un socio central en el sudeste asiático y que ambos países conmemoraron en 2022 el 45º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas bilaterales, mientras que en 2024 celebraron el 15º aniversario de asociación bilateral estratégica. España y Vietnam mantienen una relación bilateral próspera, dinámica y creciente de cara al futuro tanto en el plano comercial, empresarial, turístico, cultural o educativo.

Un buen ejemplo de ello es el aprendizaje de la lengua española que, con más de 500 millones de hablantes en todo el mundo, encuentra en Vietnam una demanda creciente, así como el constante apoyo de la Embajada de España y del Aula Cervantes en Hanoi. La Embajada trabaja activamente para seguir fortaleciendo los lazos entre España y Vietnam, favorecidos sin duda por frecuentes intercambios entre las respectivas sociedades.

La jornada de la delegación ciudadrealeña ha continuado con la planificación de una reunión preparatoria con las bodegas que participan en la misión comercial, de cara al evento central de la visita a Vietnam, que tendrá lugar en la ciudad de Ho Chi Minh, anteriormente conocida como Saigón. “Esta noche vamos a mantener una reunión con las bodegas para ultimar detalles de lo que será mañana el encuentro con compradores comerciales de Vietnam y otros grupos de interés relacionados con el vino”, ha detallado Valverde.

El presidente de la Diputación ha dejado claro en este primer encuentro institucional que incluye la agenda de su viaje a Asia que el objetivo es ambicioso, puesto que no sólo se pretende fortalecer a FENAVIN como la feria de referencia del sector vinícola español, sino también incrementar las oportunidades comerciales para las bodegas de la provincia de Ciudad Real. “Este es un acertado comienzo para seguir reforzando las posibilidades de negocio de nuestras bodegas, abriendo nuevos horizontes en un mercado con gran potencial como el asiático”, ha concluido Valverde.

Además de Valverde, Ruiz y Juliá, integran la delegación ciudadrealeña la vicepresidenta segunda y coordinadora institucional de FENAVIN, Sonia González, la portavoz del Gobierno de la Diputación, Rocío Zarco, la vicepresidenta quinta y diputada provincial por VOX, María Jesús Pelayo, y el diputado provincial adscrito al grupo socialista Jesús Manuel Ruiz Valle, y el presidente de la Federación de Empresarios de Ciudad Real, Carlos Marín.

Valverde inicia en Vietnam una misión comercial de FENAVIN para fortalecer la feria