El delegado de Educación, Cultura y Deportes en la provincia de Ciudad Real, José Caro, ha resaltado el “empeño” del Gobierno de Castilla-La Mancha por “convertir a la Formación Profesional (FP) en el motor de transformación económica y social en nuestra región”.
En este sentido, Caro ha defendido que, actualmente, la FP es “una gran opción de futuro para nuestros jóvenes”, de ahí que haya incidido en la importancia de, por un lado, dar respuesta a sus intereses, expectativas y aspiraciones de cualificación profesional, y, por otro, a las demandas de los sectores productivos.
Para ello, el responsable provincial de Educación, Cultura y Deportes ha indicado que en Castilla-La Mancha “estamos llevando a cabo un proceso de modernización de la FP para adaptarla a las necesidades reales del sistema productivo y de los territorios, formando siempre a profesionales altamente cualificados”.
Una labor en la que José Caro ha manifestado que las orientadoras y los orientadores tienen un papel fundamental. Ha sido en el transcurso de la Jornada formativa ‘Nuevo sistema integrado de Formación Profesional’ celebrada en el Instituto de Educación Secundaria (IES) ‘Juan D’Opazo’ de Daimiel.
La mayor oferta de la historia
Refiriéndose de forma concreta a la provincia de Ciudad Real, el delegado ha citado los 274 ciclos formativos que se han ofertado en el presente curso y 10.951 alumnos matriculados -suponen 64 más con respecto al año 2013-, sin duda, “una oferta muy generosa para democratizar la educación y hacerla accesible a todas las personas que quieran optar por los estudios de Formación Profesional”.
Pero José Caro ha puntualizado que este incremento de la oferta y del alumnado ha venido acompañado de la renovación y adquisición de nuevo equipamiento y del fomento de la calidad de la Formación Profesional, y “en ese fomento de la calidad se ha hecho una apuesta por los cursos de especialización, por la tecnología, la innovación y el emprendimiento”.
En la provincia de Ciudad Real se han puesto en marcha 22 Aulas Profesionales de Emprendimiento (APES) y 11 Aulas de Tecnología Aplicada (ATECAS) para poner en práctica en el alumnado competencias tecnológicas e innovadoras relacionadas con las metodologías STEM, la industria 4.0 y la sostenibilidad. “Estamos hablando de una inversión total de un millón de euros “con el objetivo de que nuestros jóvenes estén lo mejor preparados para su incorporación a las empresas o para crear su propio negocio”.
Acreditación de competencias
Además, el delegado de Educación, Cultura y Deportes ha hablado de la apuesta por desarrollar estrategias en el ámbito de la empleabilidad para dar respuestas a la realidad de cada territorio y, consecuentemente, lograr el mayor éxito profesional del alumnado, y “es aquí donde se hace imprescindible un nuevo sistema integrado de Formación Profesional que acredite que una persona ha adquirido las competencias necesarias para desarrollar una actividad laboral concreta”.
Por último, Caro ha felicitado al IES ‘Juan D’Opazo’ representado por su directora, Lourdes González, “por la organización de estas jornadas y por ser un centro especialmente comprometido con la formación y el empleo”; a Eva Aguado en nombre de Caixabank Dualiza “por ayudar siempre a la promoción de la FP y por facilitar espacios de trabajo como éste”; y al resto de participantes, como son Cámara de Comercio, AJE, FECIR, orientadores de las Oficinas Emplea y de centros de enseñanza, organizaciones sindicales y sociales como UGT, Fundación CEPAIM, Movimiento por la Paz y Asociación Laborvalía como “aliados indispensables en ese frente común para mejorar la empleabilidad”.