miércoles. 02.04.2025

Cuatro empresas daimieleñas certificaron este jueves su incorporación al sello de calidad turística SICTED. Se trata de los apartamentos turísticos Los Flamencos; las viviendas de uso turístico Motilla del Azuer (bajo y ático) y de la farmacia Fisac Cubillo, la primera farmacia a nivel regional que puede presumir de esta acreditación. Además, renovaron su distintivo, en diferentes fases, el Hotel Doña Manuela; la tienda de alimentación Sierra de la Galana; la casa rural Las Caleras; y la casa rural Casa del Príncipe.

Los responsables de estos negocios recibieron su diploma y la placa que acredita su entrada o permanencia en el sello SICTED por dos años, en un acto celebrado en el salón de plenos del Ayuntamiento de Daimiel. Estuvieron acompañados por el alcalde, Leopoldo Sierra, la concejala de Turismo, Lourdes Rodríguez de Guzmán, la técnica de la Oficina Municipal de Turismo, Ana García-Consuegra, la asesora del programa, Cristina Sánchez, el presidente de la Asociación Turística Local, Jesús Pozuelo y el secretario de AEDA, Lorenzo García-Muñoz.

En cada una de las intervenciones, quedó patente el compromiso del Ayuntamiento con las empresas y de éstas con el exigente proceso que no acaba con la colocación de la placa, como destacó la asesora. Sánchez reconoció ese esfuerzo conjunto y sostenido en el tiempo y que, tirando de proverbio, es fundamental para el éxito global de la iniciativa. Porque “si quieres llegar lejos, es mejor ir unidos”, remarcó.

Con la incorporación plena de estas cuatro empresas, el total de establecimientos entre públicos y privados que tienen el sello SICTED en Daimiel se eleva a 19, lo que demuestra, en palabras del alcalde, “el compromiso trasversal del municipio por un turismo de interior referencial y de calidad”.

Un recorrido que se retomó en 2018 y que, como también recordó Sierra, “aporta confianza a los clientes, permite acceder a una formación clave para mejorar los estándares de calidad de los negocios y, por tanto, aporta a las empresas  un prestigio que las diferencia del resto”. 

Así se refleja en la página web municipal y se espera que pronto también tenga más visibilidad en la promoción turística de otras administraciones, en especial, en la Secretaría de Estado de Turismo, que impulsa su implantación. Es la petición que le trasladó el presidente de la Asociación Turística Local porque “sería la manera de que más empresas se acerquen a este sello y te promocionen por delante de otros que no lo hacen”, incidió Jesús Pozuelo.

 

Rodríguez de Guzmán

El alcalde recogió el guante y encomendó a la concejala de Turismo que traslade una reivindicación justa. “Nosotros lo defenderemos donde haga falta porque es lo que nosotros venimos haciendo desde hace siete años”, subrayaba Sierra.

Para cerrar, y aunque no tenían que recoger su sello, hubo felicitaciones y mención a aquellas empresas y servicios municipales que mantienen su distintivo como son: hotel Daymiel, restaurante Las Brujas, Taberna gastronómica Enosentidos, Gastro Canela Fina,  Rufy´s Neotaberna, Destinos Manchegos como empresa de turismo activo y Destinos Manchegos como agencia de viajes, Torillo Coffee & Drinks, Museo Comarcal de Daimiel, Centro del Agua-Savia y Oficina de Turismo de Daimiel.

El turismo daimieleño suma cuatro nuevas distinciones SICTED