El evento va a reunir a más de 80 deportistas con discapacidad, pertenecientes al Cádiz CF “Genuine”, Albacete BP “Genuine”, CD Realidad – Toledo, CD Asodisal de Alcázar y Herencia, dos selecciones de la Región de Murcia, la selección de Andalucía y al Special Olympics de Madrid.
El concejal de Deportes, Antonio Gallego, ha manifestado su orgullo por la acogida en la ciudad de un evento inclusivo tan importante para el deporte. “Un campeonato muy especial” en palabras del edil, ya que “las instalaciones Mercedes Castellanos se crearon para dar servicio al balonmano playa, pero se han dimensionado para acoger otras actividades, como el fútbol playa”. Terminaba diciendo que “hay que poner en valor el trabajo que el servicio de deportes está llevando a cabo en instalaciones nuevas que surgen de una demanda de la ciudadanía”.
Por su parte, Carlos Yuste, director general de Juventud y Deportes, ha dicho que “es un orgullo poder estar presentando este torneo tan relevante con respecto al deporte y que tiene un carácter igualitario en Ciudad Real”. Desde el Gobierno regional se han invertido 60.000 euros en la celebración de 30 torneos, de carácter inclusivo, desde 2018 desde la Dirección General de Deportes y una cantidad similar desde la Consejería de Bienestar Social, con el objetivo de abarcar e igualar el deporte para todos y gracias al trabajo de las federaciones”. Finalizaba subrayando la gran labor que se está haciendo desde el Ayuntamiento de Ciudad Real y, en concreto, desde la Concejalía de Deportes, “cuidando y mimando el deporte y las instalaciones deportivas de la ciudad con la cantidad de eventos que hay en la ciudad”.
Desde la Diputación Provincial de Ciudad Real, el vicepresidente David Triguero agradecía “el esfuerzo y el compromiso de la Federación de Futbol con la provincia, y desde la institución provincial tenemos que tratar de dar y garantizar, y por ello, el deporte inclusivo tiene que estar muy presente”. Recordaba el vicepresidente el trabajo que “se está desarrollando también en el futbol sala de las zonas rurales”.
Pablo Burillo, presidente de la Federación de Fútbol de Castilla-La Mancha, agradecía al Ayuntamiento de Ciudad Real por acoger la celebración de este gran evento deportivo “después de la pandemia hemos decidido traer el III Campeonato Nacional de Fútbol Playa Inclusivo, que suele ser normalmente muy bonito, al ver las instalaciones con las que cuenta Ciudad Real y que están en perfecto estado”. Anunciaba Burillo que seguramente se traerán nuevas competiciones de Fútbol Playa próximamente.
Por último, el presidente del Comité Técnico de Fútbol Playa, Juan Pablo Fernández-Tejero, explicaba que es un torneo en el que se trata de “compartir antes de competir”. La competición del sábado será entre las 09.00 y las 13.30 horas y por la tarde, de 19.00 a 21.30 horas, se emitirá por el canal de la Federación de Fútbol de Castilla-La Mancha; y el domingo la fase final se ofrecerá por la plataforma de contenidos de CMM.