viernes. 22.11.2024

Visibilizar y promover los estudios de Formación Profesional en nuestra región es el objetivo que pretende la feria que se celebra en Manzanares este lunes. Un evento que ha sido inaugurado por el alcalde Julián Nieva y la delegada provincial de la JCCM Blanca Fernández, quienes han estado acompañados por los concejales Pablo Camacho, Manuel José Palacios y Paqui de la Cruz, así como por otros representantes del Gobierno regional. “Los módulos de FP que se imparten en nuestra localidad tienen una salida posible, y en muchos casos en porcentajes muy importantes, en la realidad empresarial de Manzanares”, señaló Nieva. “La Formación Profesional ya ha dejado de ser la hermana pequeña de la Educación para convertirse en la joya de la corona. Y es que es indudable que tiene unos niveles de empleabilidad brutales y que se adapta mucho mejor a las exigencias del mercado laboral y es muy atractiva para el alumnado”, subrayó Fernández.

En la Feria de la Formación Profesional se dan cita más de veinte centros educativos de la provincia de Ciudad Real, entre ellos el IES 'Azuer', la EFA 'Moratalaz' y el CEPA 'San Blas' de Manzanares, representando los 274 ciclos formativos y cursos de especialización de las veinte familias profesionales de FP que se imparten en la provincia. Además de estos centros, en el recinto ferial también cuentan con estand varias Escuelas de Artes y Centros de Adultos, así como dieciocho empresas de la provincia (tres manzanareñas) y once entidades que ofrecen información sobre formación, educación y empleo.

Hasta que a las 18 horas cierre sus puertas, se espera que unas setecientas personas que actualmente cursan estudios de 3º y 4º de ESO y de Formación Profesional pasen por la feria. Todas ellas tendrán la oportunidad de participar en las diferentes mesas redondas, talleres y demostraciones propuestas.

La delegada de la Junta de Comunidades en la provincia de Ciudad Real, Blanca Fernández, ha puesto en valor la alta empleabilidad que tiene la formación profesional, que “se ha convertido en la joya de la corona” de la Educación al adaptarse muchísimo mejor a las exigencias del mercado y es muy atractiva para el alumnado”.

fp-3

Blanca Fernández ha indicado que, allá por el año 2016, el Gobierno de Castilla-La Mancha se marcó el objetivo de que la formación profesional atrajera a más alumnado y lo ha logrado con creces, al recordar que son 45.000 alumnos y alumnas los que cursan este tipo de estudios en la región, y casi 14.000 de ellos en la formación reglada en la provincia de Ciudad Real con 274 ciclos formativos y cursos de especialización.

Pero la delegada provincial de la Junta de Comunidades ha manifestado que “no nos quedamos ahí”, al resaltar la importancia de la formación profesional para el empleo que, en sólo en el presente curso escolar 2023-2024, ya ha realizado más de mil acciones formativas -casi 700 en el ámbito de la empresa- “con más de 8.000 alumnos y alumnas y una inversión de 25 millones de euros para impulsar el tejido productivo desde la administración y dar al mercado de trabajo lo que necesita, que, en definitiva, son profesionales muy bien formados y cualificados”.

Precisamente en esta línea, Blanca Fernández ha recordado cómo el presidente regional, Emiliano García-Page, anunció la semana pasada la aprobación en Consejo de Gobierno de “prácticamente 48 millones de euros en formación profesional para el empleo, de los cuales entendemos que 18 millones al menos van a venir para la provincia de Ciudad Real”. Al respeto, la máxima responsable provincial de la Junta de Comunidades ha subrayado que este tipo de formación “es la que tira del carro y es punta de lanza, y eso siempre es motivo de orgullo”.

“La Formación Profesional es 'la joya de la corona' de la Educación”