¿Quién está detrás de VOX? ¿Cuál es su ideología? ¿Qué estrategia utiliza para penetrar los poderes del Estado? ¿Cómo ha conseguido el apoyo de más de tres millones y medio de españoles? ¿Ha tocado techo?
Todas esas preguntas que se hace la ciudadanía para entender el papel que este partido de ultraderecha ha jugado y que podría jugar si sigue aumentando su poder en las elecciones que se celebrarán a lo largo de este año, son las preguntas que se ha hecho Miguel González y que, tras una exhaustiva investigación, responde en su libro VOX S.A. El negocio del patriotismo español.
Unas respuestas que podrán escucharse en directo durante su intervención en la Escuela de Ciudadanía el próximo jueves 16 de marzo, dentro del XV Curso que se celebra en Manzanares (Ciudad Real).
Miguel González, un consagrado reportero
Miguel González (Málaga, 63 años) es un veterano periodista licenciado en la Universidad Autónoma de Barcelona en 1982. Ha trabajado en medios como El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña hasta que ingresó en El País, donde lleva más de tres décadas como responsable de la información sobre Defensa, Diplomacia, Casa del Rey y, en los últimos años, VOX.
Ha cubierto informativamente las guerras de Bosnia, Kosovo, Irak y Afganistán, entre otras. Y ha conseguido grandes exclusivas al destapar las torturas de militares españoles contra presos en Irak (2004) o descubrir las serias irregularidades en la identificación de los cadáveres tras el accidente del avión Yak 42, en el que fallecieron 75 personas, de las que 62 eran militares españoles, siendo ministro de Defensa Federico Trillo (2003).
Juan Luis Cebrián, primer director de El País y después presidente de su editora, PRISA, afirmó al hacer la crítica del libro de González: “Siempre me ha parecido el mejor de los periodistas españoles especializados en política de defensa”. Por ello, Cebrián elogia el libro VOX S.A., “un reportaje minucioso y bien trabajado”.
VOX no es un partido democrático
González documenta en su libro lo que todos sabemos: que VOX no es un partido democrático. Y recuerda la pregunta “¿qué opinas del sufragio universal?” que le hizo el escritor Fernando Sánchez Dragó al líder de esa formación, Santiago Abascal. La respuesta es clara: “Es algo inevitable (…) La democracia tiene muchísimos puntos flacos. Hay otras maneras de organizar la rex pública distintas de la democracia”.
El periodista señala que VOX “ha usado con profusión los instrumentos que el Estado de derecho pone en manos de la oposición para defender sus propuestas”. Por ejemplo, recurriendo a la moción de censura contra el presidente Pedro Sánchez. En esta segunda ocasión presentando a Ramón Tamames, un excomunista reconvertido en no se sabe bien qué, como aspirante a la presidencia del Gobierno de España, y al que González entrevistó hace pocos días.
Miguel González titula su libro VOX S.A. porque sostiene que el partido que lidera Abascal es “un buen negocio”, cuyo esquema organizativo “se parece cada vez menos al de un partido y más al de una compañía, con una dirección centralizada y una red de agentes comerciales”.
Las relaciones de VOX con la prensa en general -salvo la que le aplaude y jalea, que no es poca- son tensas y ha vetado la presencia de algunos medios a sus actos públicos, acusando a la prensa independiente de “prensa lacaya”, entre ellos los medios del grupo Prisa.
Con especial saña han tratado los líderes de VOX a Miguel González, aunque el partido de Abascal no ha podido rebatir ninguno de sus numerosos artículos, pero le ha vetado en mítines y ruedas de prensa, por lo que ha recibido el amparo de las principales asociaciones de periodistas de España y una sentencia favorable del Tribunal Supremo, en la que se considera que reconocer a los partidos políticos un “derecho de admisión” de periodistas y medios de comunicación, “pulverizaría” los principios de igualdad y pluralismo político.
Amenaza a las libertades
Las sucesivas elecciones que comienzan en mayo, autonómicas y municipales y que finalizarán en diciembre con las generales, serán un test para saber si VOX sube o baja en apoyo popular y si aumenta o no su presencia en gobiernos autonómicos, o incluso en el nacional, apoyando al Partido Popular.
Llega pues Miguel González a la Escuela de Ciudadanía en un momento clave para conocer a fondo un partido de extrema derecha que amenaza con recortar algunos de los derechos y libertades conseguidos en las últimas décadas. La intervención de González del próximo jueves 16 tendrá lugar en la Casa de Cultura de Manzanares a las 20:30 horas. Como todas las actividades de la EC, la entrada es libre y gratuita.
La Escuela de Ciudadanía es una asociación sociocultural sin ánimo de lucro que cuenta con el apoyo de la Diputación Provincial de Ciudad Real, la Fundación Unicaja, el Ayuntamiento de Manzanares y la Cadena SER.
Fin de curso con Santiago Auserón
El curso se completará en abril con Santiago Auserón en una doble cita: el viernes 28 escucharemos al doctor en Filosofía hablar sobre su libro Arte sonora. En las fuentes del pensamiento heleno (Anagrama, 2022). Al día siguiente, en el Gran Teatro, veremos al músico en su actuación como Santiago Auserón y su Academia Nocturna, una nueva formación compuesta por cinco grandes músicos, siendo Manzanares una de las primeras paradas de esta nueva gira. El que fuera líder del mítico Radio Futura ha dejado aparcado por un tiempo su perfil como Juan Perro, después de tres décadas en los escenarios. El último disco de Auserón, Libertad, reúne una serie de canciones de variados temas y ritmos, del jazz al son cubano.
El concierto, que celebra los quince cursos de la Escuela de Ciudadanía y las casi 100 personalidades invitadas que por ellos han pasado, será de entrada libre y gratuita. La Escuela de Ciudadanía informará el su momento cómo y dónde conseguir las invitaciones.