La nueva Corporación Municipal del Ayuntamiento de Manzanares surgida de las urnas en las elecciones del pasado 28 de mayo se constituye este sábado, 17 de junio, en un pleno extraordinario que tendrá lugar a las 12:00 del mediodía en el Gran Teatro. Tras tomar posesión de sus cargos, los concejales elegirán al alcalde. El socialista Julián Nieva, tras revalidar la mayoría absoluta, será investido alcalde por tercer mandato consecutivo.
La nueva corporación estará formada por tres grupos políticos: el PSOE, con diez concejales; el PP con seis; y VOX con uno. La sesión de constitución del nuevo Ayuntamiento comenzará con el llamamiento de los ediles electos por parte del Secretario Municipal y con la formación de la mesa de edad del pleno por parte de los representantes de mayor y menor edad. Serán, respectivamente, Miguel Bautista Valle, del Partido Popular, y Manuel José Palacios Mira, del PSOE.
Una vez que comprueben las credenciales presentadas por los concejales electos y las respectivas declaraciones de intereses y de actividades correctamente cumplimentadas, se procederá al juramento o promesa del cargo de concejal por parte de los 17 componentes de la nueva corporación que, una vez constituida, procederá a la elección de alcalde.
Julián Nieva Delgado, que encabezó la candidatura socialista, tiene asegurada la reelección para un tercer mandato tras revalidar la mayoría absoluta. Una vez prometido o jurado el cargo de alcalde y recibido el bastón de mando, el primer edil impondrá las medallas de concejal a todos los corporativos y tendrán lugar los discursos de los portavoces de VOX, PP y PSOE y, finalmente, del propio alcalde.
En la nueva corporación, con ocho concejalas y nueve concejales, solo habrá tres caras nuevas. Los únicos ediles del PSOE que tomarán posesión del cargo de concejal por primera vez son Jesús David Romero Martín de Bernardo y Paqui de la Cruz Vázquez. Por este partido repiten Julián Nieva, Prado Zúñiga, Pablo Camacho, Isabel Díaz-Benito, Laura Carrillo, Cándido Sevilla, Manuel José Palacios y Gemma de la Fuente.
En el Partido Popular, que suma un concejal más respecto al pasado mandato, repiten los mismos cinco ediles que lo acabaron: Rebeca Sánchez-Maroto, Miguel Bautista Valle, Mayte Cendrero Reguera, Alfonso López-Villalta y María José Aranda. Y se estrena en la Corporación Miguel Ángel Guerrero Bellón.
VOX tendrá por primera vez representación municipal con José María Molina-Prados del Castillo, que veinte años después vuelve al salón de plenos, donde ya fue concejal del PP.
Último pleno
Antes de ese pleno de constitución, el Ayuntamiento de Manzanares celebró este miércoles la última sesión del mandato 2019-2023. Fue un mero trámite para aprobar el acta del último pleno ordinario y cerrar así el periodo de sesiones. Fue también la última sesión para cuatro ediles que no seguirán y a quienes Julián Nieva volvió a agradecer su compromiso, dedicación y trabajo por Manzanares.
Se trata de Pilar Maeso Jareño, que ha sido concejala de UCIN desde el 15 de abril de 2020, cuando en plena pandemia sustituyó a Jerónimo Romero-Nieva; y de los socialistas Silvia Cebrián, que ha sido concejala en los últimos tres mandatos; Juan López de Pablo, concejal durante ocho años; e Isabel Quintanilla, que cerró su segunda etapa en el gobierno municipal, del que ya formó parte entre 1999 y 2003. El alcalde también hizo extensivo su agradecimiento a toda la Corporación, cuyos miembros despidieron el mandato con un aplauso unánime.