Más de quinientas personas participaron el viernes en el pabellón de Fercam en la Comida Homenaje a las Personas Mayores 2024 organizada por el Área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Manzanares, donde hubo reconocimientos para Miguela Gómez, Evarista Molina, Sonia Arroyo y para el programa de competencias básicas del CEPA San Blas.
Al acto presidido por el alcalde, Julián Nieva, y por el delegado provincial de la Consejería de Bienestar Social de Castilla-La Mancha, Eulalio Díaz-Cano; y conducido por la concejala de Servicios Sociales, Prado Zúñiga, también asistieron representantes de todas las fuerzas políticas municipales. Ante más de medio millar de asistentes, el Ayuntamiento de Manzanares volvió a mostrar su agradecimiento y reconocimiento a quienes nos han legado la realidad que hoy vivimos, tal y como destacó el primer edil.
Julián Nieva resaltó la alianza que el Ayuntamiento mantiene con el gobierno regional en políticas destinadas a las personas mayores, un aspecto que también subrayó y agradeció el delegado provincial de Bienestar Social. “Si uno busca en la provincia referentes de ayuntamientos que ponen prioridad a la atención a las personas mayores, el ejemplo es Manzanares”, según Díaz-Cano, que recordó el convenio de colaboración entre ambas administraciones para ampliar la residencia ‘Los Jardines’ en quince nuevas plazas y nuevas dependencias.
Esta ampliación de la residencia pública de Manzanares, cuyas obras van muy avanzadas, permitirán cubrir las necesidades actuales del municipio de acuerdo a la nueva legislación surgida tras lo que ocurrió durante la pandemia por Covid en las macroresidencias. Al respecto, Julián Nieva dijo que este es el mejor modelo, como demostró la residencia manzanareña, donde no hubo ningún fallecido “en la peor etapa de la historia de la sanidad”.
Antes de la comida, que tuvo un precio de 10 euros para personas empadronadas en Manzanares, se realizó el homenaje que el Ayuntamiento, a propuesta del Centro de Mayores, residencias y Área de Servicios Sociales hace a distintas personas o entidades.
El primer reconocimiento, a propuesta del Centro de Mayores, fue para su socia Miguela Gómez Fontiveros, mujer muy activa y comprometida, según destacó la directora de esta entidad, Beatriz Esteban. Por motivos de salud, Miguela no pudo asistir y su placa de homenaje la recogió su prima, Josefina Alache.
La homenajeada a petición de la residencia de mayores ‘La Milagrosa’ fue Evarista Molina Serrano, residente muy integrada en la actividad del centro y muy sensible y detallista, como subrayó en su semblanza la directora de ‘La Milagrosa’, Beatriz Molina.
Desde la residencia ‘Los Jardines’ fue propuesta Sonia Arroyo Guzmán, que durante 14 años ha trabajado en este centro como terapeuta ocupacional. En su presentación, Ana Tera, trabajadora social de la residencia resaltó su amabilidad, entusiasmo, creatividad y devoción con su trabajo, haciendo más autónomas a las personas dependientes.
A propuesta del Área de Servicios Sociales del Ayuntamiento, el reconocimiento fue para el Programa de Competencias Básicas del Centro de Educación de Personas Adultas (CEPA) San Blas, por ayudar a las personas mayores “a seguir activas mentalmente”, con formación en lectura comprensiva, escritura, cálculo, atención y memoria, según valoró Carmen Mulas, trabajadora social municipal. El galardón lo recogió la directora del CEPA, Pilar Cañadas.
En su intervención, el alcalde reiteró la felicitación a todas las personas homenajeadas y al CEPA ‘San Blas’, cuyo nuevo centro se construye también a muy buen ritmo. Julián Nieva agradeció a todas las personas mayores su respuesta en las actividades y programas que se realizan, algunos propios y pioneros, como ‘Manzanares Acompaña’ contra la soledad no deseada, o de envejecimiento activo, como ‘Segunda Juventud’, con más de mil participantes. “Queremos que los esfuerzos redunden en la felicidad, en el bienestar, en el mantenimiento físico y en el envejecimiento activo de las personas mayores”, afirmó el alcalde.
Y dentro de esas propuestas, Nieva avanzó la que se celebrará el próximo viernes, también en el recinto de Fercam, dentro de las actividades que conmemoran que Castilla-La Mancha es región europea del deporte durante 2024. Será un circuito deportivo para personas mayores a partir de las 10 de la mañana con paella final para los participantes, que pueden inscribir.