UGT FICA informa de la ratificación en asamblea por parte de los trabajadores y trabajadoras de Exide Technologies (Tudor) del preacuerdo sobre el convenio colectivo alcanzado entre la parte sindical y la dirección de la empresa. Una amplia mayoría de la plantilla ha votado a favor del nuevo texto, el cual recoge subidas salariales, facilita las jubilaciones parciales y establece la conversión de contratos eventuales y fijos indefinidos a contratos indefinidos a jornada completa.
Exide Technologies es una empresa dedicada a la fabricación de baterías de vehículos e industriales con gran implantación en Castilla-La Mancha. De hecho, de las 1.100 personas trabajadoras que componen su plantilla en España, 648 están localizadas en los centros de trabajo de Manzanares (398 personas) y de Azuqueca de Henares (250 personas).
El pasado 11 de septiembre y después de una convocatoria de huelga de seis días, UGT FICA y CCOO alcanzaban un principio de acuerdo con la empresa en el organismo de arbitraje del SIMA. Ahora los trabajadores han dado su visto bueno al nuevo convenio, entre cuyas principales mejoras destaca la subida salarial prevista para sus cuatro años de vigencia (1 de abril 2024-31 de marzo 2028), con incrementos del IPC para el primer año; del IPC más el 1% para el segundo y tercer año; y del IPC más el 1,5% en el cuarto, siempre y cuando el Índice de Precios al Consumo no exceda del 3%.
También se recoge que la empresa facilitará las jubilaciones parciales entre el personal de las empresas manufactureras a través de contratos de relevo que serán indefinidos.
Además, en el primer año de vigencia, el 5% de los contratos eventuales y fijos indefinidos pasarán a ser indefinidos a tiempo completo; en el segundo año se hará esta misma conversión con el 10% de los contratos eventuales y fijos discontinuos; y en el cuarto año este porcentaje subirá al 15%.
UGT FICA señala que la negociación de este convenio intercentros ha sido difícil y complicada y que, si bien no están todas las demandas que pretendía el sindicato, lo acordado representa un avance en los derechos de estos trabajadores y trabajadoras. “Desde ya nos pondremos a trabajar para introducir nuevas mejoras, tales como el plus de festivos y de nocturnidad. Es algo que se nos ha quedado pendiente y a lo que no vamos a renunciar”.