domingo. 08.09.2024
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha adjudicado la redacción del proyecto básico y de ejecución, dirección facultativa y coordinación de seguridad y salud del nuevo centro de salud de Herencia, a la empresa Gilnagel Arquitectos SLP por un importe de 200.860 euros, IVA incluido.
 
Así lo ha dado a conocer el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, durante una visita al centro de salud de Campo de Criptana, donde ha explicado que “este trámite supone un paso definitivo para dotar a este municipio de un nuevo dispositivo sanitario que permita solventar los problemas de espacio que presentan las actuales instalaciones, que se han quedado pequeñas ante el incremento de servicios registrado, como la última incorporación de un médico y un profesional de Enfermería”.
 
El nuevo centro sanitario se construirá en una parcela de más de 3.600 metros cuadrados, ubicada en la calle Gómez Montalbán, que ha sido cedida al SESCAM por el Ayuntamiento de Herencia.
 
Tal y como recoge el Plan Funcional elaborado por el SESCAM, las nuevas instalaciones dispondrán de una zona asistencial con cinco consultas de Medicina Familiar y Comunitaria, otras tantas de Enfermería, dos cuartos de curas, sala de espera y aseos.
 
Contará también con un área dedicada a la Atención Pediátrica con una consulta médica y otra de Enfermería, sala de espera y aseos infantiles, así como una consulta de matrona y una sala específica para preparación al parto.
 
El centro de salud de Herencia contará con Atención Continuada y dispondrá de un área de Urgencias, con zona de recepción de pacientes, área de familiares y de asistencia, una consulta de Atención Continuada, sala de emergencias polivalente, sala de espera, aseos y espacios para almacén. Asimismo, contará con una residencia para el personal sanitario de guardia y vestuarios.
 
Por otra parte, el nuevo centro dispondrá de un área de recepción de pacientes y la unidad de admisión y citaciones, un área de Rehabilitación con consulta, sala de espera y área de Terapia con boxes para tratamientos.
 
Las nuevas dependencias sanitarias contarán también con una consulta de Odontología y espacios para las unidades de apoyo de trabajador social, así como un área de Dirección y Docencia.
 
La Zona Básica de Salud de Herencia pertenece a la Gerencia de Atención Integrada de Alcázar de San Juan y en la actualidad tiene adscritas 8.454 tarjetas sanitarias. El equipo de Atención Primaria está integrado por cinco profesionales de Medicina de Familia, un pediatra, seis profesionales de Enfermería, dos auxiliares administrativos, un fisioterapeuta, un odontólogo, un higienista dental, una matrona y un trabajador social.

Adjudicada la redacción del proyecto del nuevo centro de salud de Herencia