La Cooperativa El Progreso está realizando las primeras estimaciones de sus próximas campañas, a la vista de lo que les están trasmitiendo sus más de 2.300 socios durante el verano, y prevé una cosecha similar a la del año anterior tanto en uva como en aceituna.
“Parece que las plantaciones de vides están respondiendo de forma óptima, tras las lluvias de final de primavera, y el fruto va madurando bien, por lo que prevemos una cosecha de uva similar al año pasado, siempre que la climatología siga siendo benigna en lo que queda de verano”, comenta Jesús Julián Casanova, presidente de El Progreso.
En el olivar, también se espera una cosecha similar a la del año pasado, “pero habrá menos cosecha en las variedades más tempranas como Arbequina y Picual, y más en la variedad más tardía, la Cornicabra”, añade Casanova con cierta prudencia ya que habrá que ver cómo avanzan los frutos de cara a la vendimia y a la recogida de la aceituna, y si al final se adelantan sendas recogidas por la climatología.
Gran éxito del Certamen “Vino y Música para la investigación”
La Cooperativa ha colaborado recientemente en el Certamen “Vino y Música para la investigación”, a beneficio de la Asociación Nacional de Cáncer Metastásico y de la Asociación de Polineuropatías Autoinmunes, organizado por el grupo Las Pilateras de Villarrubia de los Ojos. Un evento, celebrado en la sede de El Progreso la noche del pasado 21 de julio, en el que actuó el dúo musical de flamenco pop “Hermanos Navarro”, y donde también se degustaron vino y tapas típicas caseras, resultando un éxito de participación, ya que más de 600 personas asistieron al mismo.
Siguen los preparativos de “Cultura, Agua y Vino”
Por otro lado, El Progreso continúa con los preparativos para su velada “Cultura, Agua y Vino”, del próximo viernes 11 de agosto, un certamen solidario y cultural, cuya recaudación irá destinada este año a la Asociación “A tu lado”. Las entradas benéficas ya pueden adquirirse en las instalaciones de la propia bodega.
En este evento actuará el Grupo de Teatro “El Retablo”, que estrenará su adaptación de la obra “Los Palomos” de Alfonso Paso, dirigida por Angel Morales, y que cuenta las peripecias de un jefe de empresa que invita a un empleado y a su esposa a cenar, a los que proponen jugar a detectives, simulando un asesinato, mientras esperan a que la cena sea servida. A partir de ahí se desarrolla una comedia de enredos, con final imprevisible y risa asegurada. El Retablo lo forman 10 actores, el director y un técnico, y están incluidos en la red de Fomento Cultural de la Diputación Provincial.