Calzada de Calatrava vivió ayer un emocionante e inolvidable acto de presentación de la décima edición de su Festival Internacional de Cine con una puesta de escena envidiable en la Plaza de España de la localidad. La sociedad calzadeña y visitantes pudieron conocer pequeñas pinceladas de los largometrajes y cortometrajes que se proyectarán durante el festival, que se desarrollará del 10 al 19 de agosto. Además, el público, entregado en todo momento, descubrió la intensa programación del festival y el amplio abanico de actividades paralelas que tendrán lugar durante esos días en Calzada de Calatrava. Como colofón perfecto a una noche veraniega difícil de olvidar, los asistentes disfrutaron del concierto de La Unión Uno con sus reconocidos temas y canciones.
El acto de presentación de esta especial décima edición estuvo presidido por la alcaldesa de Calzada de Calatrava, Gema García, que estuvo acompañada por el director del Festival Internacional de Cine, José Antonio Valencia; la nueva delegada provincial de Desarrollo Sostenible, Cristina López; el alcalde de Aldea del Rey, Cándido Barba; así como por concejales y miembros de la Corporación municipal y una masiva participación de vecinos y vecinas de Calzada de Calatrava, además de visitantes y amantes del séptimo arte que no quisieron perderse este pistoletazo de salida.
La alcaldesa señaló que el festival es “un proyecto complicado para un municipio pequeño con nuestras limitadas posibilidades pero que con mucho esfuerzo, ilusión y trabajo comenzó a andar hasta culminar este verano con la décima edición”. Tras un arduo trabajo conjunto de muchas personas, el Festival Internacional de Cine de Calzada de Calatrava “se ha convertido en un evento cultural aún con más impacto que su influencia en el desarrollo económico y social en el territorio e incluso tiene un reconocimiento internacional”, recalcó García, que aprovechó el momento para agradecer todo el esfuerzo que se ha hecho durante cada año. En concreto, la alcaldesa agradeció el apoyo y la colaboración de la productora El Deseo, que “nos ha acompañado en esta aventura desde sus orígenes”, así como de las diferentes instituciones públicas que respaldan este consolidado festival del séptimo arte.
Gema García subrayó que Calzada de Calatrava es “el punto kilómetro 0 de la ruta cinematográfica Pedro Almodóvar por ser su pueblo natal, al que regresa una y otra vez en tantos recursos de su cinematografía, prácticamente en todas sus películas encontramos al menos una escena que recuerda a este pedazo de tierra”. Además, la alcaldesa negó formar parte de la España Vaciada porque “somos la España Medio Llena donde nos sentimos claramente parte de esa otra España, la de los nuevos modelos de éxito”. La propia Gema García aprovechó una vez más el momento para animar a los vecinos y vecinas, así como a los visitantes, a que participen en todas las actividades y proyecciones que tendrán lugar en la localidad durante la celebración del festival.
José Antonio Valencia, hizo un recorrido del Festival Internacional de Cine de Calzada de Calatrava y concretó que durante estos diez años “hemos recibido desde más de 70 países diferentes un total de más de 600 largos y más de 5.000 cortometrajes”. Una cifra increíble que desde el primer momento el jurado siempre ha agradecido porque “con el paso de los años, no solo han ido en aumento en número con cada edición, sino sobre todo lo han hecho en calidad”, apuntó el director del festival.
Valencia detalló minuciosamente toda la programación, novedades y sorpresas que nos deparará el festival del 10 al 19 de agosto. El director espera que “sea del agrado” de todos y anima a que “participe la sociedad en todas las actividades”, además de “apoyar a nuestro festival asistiendo a las proyecciones durante estos días y al cine en general, yendo a las salas a lo largo del resto del año, ya que esta es la mejor manera de que el cine siga entre nosotros”, concluyó.
Por su parte, Cristina López recalcó la apuesta del Gobierno de Castilla-La Mancha por la cultura y, evidentemente, por el cine, teniendo en cuenta además la importancia que tiene para Calzada de Calatrava. La nueva delegada provincial de Desarrollo Sostenible animó a vecinos y visitantes que “disfruten de la X Festival Internacional de Cine de Calzada de Calatrava”.
Actividades paralelas
Durante el X Festival Internacional de Cine se podrá visualizar y disfrutar de la proyección de cinco largometrajes y de más de 40 cortometrajes, incluidos en las categorías de ‘Hecho en Castilla-La Mancha’, ‘Un momento para reír’, ‘Hiparquía, ‘Animación’, ‘Documental’ y ‘La España Vaciada’. Pero los vecinos y visitantes también podrán participar y disfrutar de distintas actividades paralelas, como el concurso de tapas de cine ‘Al Modo Bar’, un taller de cine exprés impartido por Tommy Llorens, conciertos y espectáculos, homenajes, actos solidarios, así como varias catas maridadas con almendras, pistachos y otros frutos secos.
En definitiva, el X Festival Internacional de Calzada de Calatrava cuenta las horas para que arranque esta especial edición, que tendrá el jueves 10 de agosto el acto inaugural. Durante cada día habrá una programación exquisita para los amantes del séptimo arte y durante una semana y media habrá muchas emociones. El colofón perfecto llegará el sábado 19 de agosto con el acto de clausura, que supondrá el cierre a una maravillosa edición.