viernes. 22.11.2024

Canales Rivera será dado de alta y trasladado a su lugar de residencia tras la grave cogida en Retuerta

El diestro gaditano fue intervenido de inmediato en la plaza de Retuerta por un equipo médico de profesionales totalmente dispuesto, con todo el material necesario, así como una UVI medicalizada y un equipo de Urgencias que evacuó al torero al hospital de referencia, desmintiendo en todo momento ciertos bulos y falsedades sobre la falta de medios o la intervención en el trayecto hacia el hospital que ha causado la indignación de los profesionales médicos
El diestro Canales Rivera, en una imagen de archivo

Nunca en sus años de profesión como cirujano jefe en enfermerías de plazas de toros le había ocurrido algo similar al traumatólogo D. César Suárez de Puga Díez, que se ponga en entredicho su profesionalidad por parte de  "pseudoperiodistas" que no contrastan la noticia y no tienen conocimiento de la realidad, ofendiendo, vejando y humillando la labor médica, no sólo suya, sino la de todo su equipo que actuó, como siempre, de forma impecable para curar a Canales Rivera, en este caso, de las graves heridas causadas por el primer toro de la tarde en el festival taurino en honor a San Bartolomé celebrado este viernes en Retuerta del Bullaque.

Como de costumbre, todo el dispositivo médico estaba dispuesto y preparado para intervenir en caso de cogida o lesión de alguno de los toreros participantes en el festival. Un equipo quirúrgico formado por un cirujano, un ayudante de cirugía y una enfermera o ATS de urgencia, así como una UVI medicalizada, con su médico especialista y enfermera de UVI. El dispositivo que se precisa en este tipo de evento taurino, subraya el cirujano.

El diestro Canales Rivera, que volvía a los ruedos, fue cogido por el primer toro de la tarde, con una grave cornada en la zona testicular. De inmediato, según explica el cirujano jefe de la plaza a Ayer&hoy News, "se le introdujo en el quirófano, el equipo quirúrgico y el complementario, previa preparación, procedimos a la exploración completa y el mantenimiento de las constantes vitales, observando la gravedad de la lesión porque comprometía la región pélvica". Así, según añade el doctor César Suárez de Puga, "se le hizo una limpieza detallada de la región, con una hemostasia detenida de la herida y limpieza profunda, tras lo cual se procedió a cerrar la zona abierta de la herida y dejar un sistema de drenaje para evitar la acumulación de sangre". Suturada la zona lesionada, indica el profesional médico, y debido a la gravedad de la cornada que afectaba a la zona urológica, se decidió evacuar al torero en la UVI medicalizada con el equipo de Urgencias al hospital de referencia que es el Hospital General Universitario de Ciudad Real, "donde un especialista de Urología volvió a valorar al paciente dejándolo ingresado para tratamiento médico y observación". El traslado, recalca el cirujano, "se produjo en las mejores condiciones después de estar totalmente estabilizado". Desmintiendo de este modo una posible operación en el traslado o que fuera una ambulancia normal como se ha dicho, equivocadamente, en otros medios de comunicación, subraya el médico. 

Para más inri, Canales Rivera agradeció infinitamente, tras salir del quirófano de la plaza, la labor realizada por el equipo médico, "estuvo especialmente cariñoso, dándonos abrazos y agradeciéndonos que no había sentido dolor alguno, al serle anestesiada la zona pélvica".

Como cualquier médico, el cirujano jefe se ha interesado por el estado del paciente este sábado y, al parecer, "está perfectamente, con tratamiento pélvico y en unas horas será evacuado a su lugar de residencia donde seguirá recibiendo los tratamientos pertinentes".

Tras la cogida de Canales Rivera en el primer toro, el cirujano jefe y la presidencia de la plaza de toros decidieron suspender en el cuarto astado de la tarde el festival taurino, tiempo en el que transcurrió la intervención quirúrgica, con el fin de realizar la evacuación en las mejores condiciones.

La ley establece en este caso un dispositivo de un quirófano y una UVI móvil, pero al utilizarse con Canales Rivera, y a falta ya solo de dos toros, se decidió suspender el evento ante la posibilidad de que hubiese otro percance y no poder disponer de otro medio de evacuación. Con ello, el responsable médico zanja ciertas falsedades de periodistas de medios de comunicación y ciertos programas de prensa rosa, de los que es colaborador Canales Rivera, que criticaron la suspensión del festejo taurino solo por un herido, cuando lo normal es que sea por un fallecido, "a mi juicio la señora que lo dijo denota un desconocimiento absoluto del tema, es totalmente falso y además ni siquiera ha procedido a contrastar la información".

"Han dañado nuestro buen nombre y hacer profesional" 

Para el cirujano jefe, "es una pena que se maltrate y veje de esta manera la labor profesional meritoria de un equipo que trabajó de forma impecable por gente desconocedora que solo habla sin tener ningún tipo de conocimiento del asunto", por lo que ha pedido que reconozcan su error y en concreto algún programa de televisión rectifique por el daño causado a él, a su equipo y a su familia, "nos han hecho daño, han mentido y han humillado y manchado nuestro buen nombre y profesión". 

En sus más de ocho años trabajando en enfermerías de plazas, el doctor César Suárez de Puga Díez y su equipo han atendido a todos los profesionales del toreo por lesiones o cogidas todos con éxito y buen resultado. 

    

Canales Rivera será dado de alta y trasladado a su lugar de residencia tras la grave...