La emblemática Casa de los Mercedarios de Herencia, un convento del siglo XVIII, declarado Bien de Interés Cultural, pasará a formar parte de la Red de Hospederías de Castilla-La Mancha gracias a la firma de un convenio por parte de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, Diputación y Ayuntamiento, responsable de su adquisición gracias a un anticipo reintegrable de la Corporación provincial por importe de 550.000 euros.
Se trata de un edificio emblemático del siglo XVIII con más de 1.200 metros cuadrados de superficie que supondrá un nuevo recurso turístico para la localidad y la provincia, que se suma a la recuperación y rehabilitación de edificios de gran simbología para potenciar el turismo de calidad en los pueblos, ha afirmado el presidente de la Institución provincial, José Manuel Caballero.
El convenio de colaboración va a posibilitar, primero, que la Diputación contribuya a la financiación con el Ayuntamiento, que acometerá las obras de la rehabilitación del convento para su conversión en un hospedaje, con el compromiso de la adhesión del mismo cuando su inicie su actividad a la Red de Hospederías de Castilla-La Mancha por parte del Gobierno regional, ha informado el Gobierno regional en nota de prensa.
La rehabilitación del edificio contará con una inversión de 750.000 euros, que se aprobará en el próximo pleno, subrayando la importancia de recuperar y mantener el patrimonio histórico y también religioso.
En este sentido, ha recordado cómo la Diputación va a poner a disposición de hermandades, congregaciones y cofradías un millón de euros para mantener y rehabilitar bienes muebles e inmuebles de carácter religioso de interés turístico y cultural.
Caballero ha puesto el énfasis en la importancia de la promoción turística de la provincia y su potencial al contar con recursos naturales, históricos y culturales, así como el compromiso por dotarla de alojamientos de calidad, ha informado la Diputación en nota de prensa.
RECUPERACIÓN DE PATRIMONIO
En total son más de 7 millones de inversión, los que la Diputación ha destinado a la recuperación del patrimonio para dotar de una infraestructura turística de calidad nuestra provincia.
En concreto, los edificios sobre los que se está actuando para su reconversión en alojamientos turísticos son La Almazara, de Viso del Marqués, el Palacio de Torrecilla, de Campo de Criptana, el Convento de Santa Clara, de Alcázar de San Juan, el Palacio de Clavería, de Aldea del Rey, Plaza de Toros, de Almadén y Casa de Frías, de Torre de Juan Abad, a los que se sumará este nuevo espacio de Herencia, que hasta la actualidad ha sido la casa de la Orden de la Merced.
El responsable de los Mercedarios en Herencia, el padre Pepe, ha agradecido a las instituciones facilitar un acuerdo ventajoso para todas las partes destacando los siglos de presencia de la orden y poniendo en valor su mantenimiento y continuidad para seguir acogiendo vida y cultura.
El alcalde de Herencia, Sergio García-Navas, ha señalado que hoy es "un día histórico" para la localidad, al mantener un bien patrimonial muy querido, al tiempo que apuntaba a la importancia de disponer de un nuevo recurso que vendrá a dinamizar la estrategia turística del municipio.
Un alojamiento que dispondrá de 26 habitaciones, con 52 plazas, con distintas áreas comunes como cocina, comedor, lavandería, restaurante y salas comunes.
"Es muy importante que apostemos por cuidar, rehabilitar y dar un uso sostenible a nuestro patrimonio histórico. Y es una apuesta que agradezco y valoro por parte del Ayuntamiento de Herencia y de su alcalde, que han perseguido poder dar un uso turístico que revalorice uno de los edificios más emblemáticos de la localidad", ha señalado Patricia Franco, que ha destacado la ilusión de todas las administraciones implicadas en esta iniciativa, subrayando que la puesta en marcha de un alojamiento turístico y su integración en la Red de Hospederías.
Esa actuación, ha remarcado la consejera, se suma a las inversiones que el Gobierno de Castilla-La Mancha, de la mano con otras administraciones como las entidades locales y la Secretaría de Estado de Turismo, está promoviendo en la región en el ámbito turístico a lo largo de esta legislatura, con más de 103 millones de euros invertidos en recursos y destinos.
"De ellos, más de 21 millones de euros se están invirtiendo en la provincia de Ciudad Real, a través de Expresiones de Interés que hemos desarrollado en colaboración con la Diputación, y de los Planes de Sostenibilidad Turística", ha asegurado la titular de Economía, quien ha recordado que el pasado lunes se presentaron los planes aprobados en las convocatorias de 2022. Son 49 millones de euros que revierten directamente en tres municipios de la provincia como Almadén y su comarca, Ciudad Real y Tomelloso".