miércoles. 05.02.2025

Alumnado y familias de centros educativos de la comarca han culminado una satisfactoria campaña de donación de material escolar destinada a ayudar a comunidades educativas que resultaron afectadas por la reciente DANA en municipios de Valencia.

La acción, que ha contado con la participación de ocho centros educativos, ha sido coordinada desde Almodóvar del Campo por el Instituto de Educación Secundaria (IES) 'San Juan Bautista de la Concepción', de donde el pasado miércoles partió el envío de 36 cajas de material.

Su destino, al que llegaba a primera hora de la tarde gracias al transporte fletado por el Ayuntamiento almodovareño, era la Escuela Infantil ‘Beyou’, en la población de Sedaví, en la comarca de la Huerta Sur valenciana, muy afectada por la tragedia.

La iniciativa surgió como parte de la iniciativa ‘Educación por la DANA’, red de profesores y directores que, vía Whatsapp, coordina esfuerzos solidarios en distintos puntos del país y de la que participa Elvira Prados, directora del IES 'San Juan Bautista de la Concepción'.

A continuación, dice, “hablé con todos los directores de los colegios de la zona para ver si querían unirse, y todos aceptaron sin dudarlo”, en lo que finalmente ha sido, como añade con enorme gratitud, “un esfuerzo colectivo que tenemos que agradecer enormemente”.

Además del propio Instituto, los centros participantes han sido los también almodovenses CEIP ‘Virgen del Carmen’, CEIP ‘Maestro Juan de Ávila’ y PVIPS ‘Maestro Ávila y Santa Teresa’; CEIP ‘Nuestra Señora de Finibusterre’, de Cabezarados; CEIP ‘Inocente Martín’, de Villamayor de Calatrava; CEIP ‘Nuestra Señora de la Encarnación’, de Abenójar; y CEIP ‘Virgen del Socorro’, de Argamasilla de Calatrava.

Prados explica que, tras conocer las necesidades de equipamientos y suministros que se plantearon desde Valencia, junto a sus homólogos de los centros educativos referidos, evaluaron diferentes posibilidades y decidieron centrarse en material escolar diverso.

En concreto, el llamamiento que se hizo llegar a escolares, alumnos y familias fue para recabar sobre todo folios, lápices, bolígrafos, rotuladores, grapadoras, troqueladoras, pistolas y barras de silicona, plastificadoras, cartulinas, papel de seda y de charol o acetatos.

La campaña se puso en marcha el 8 de noviembre y todo este material que fue recabado en cada uno de los centros, se trasladó al de Secundaria y Bachillerato como coordinador, donde antes de su envío se acabó de clasificar e inventariar por personal docente y administrativo del propio IES, para luego poder facilitar su distribución en destino.

“El apoyo de los colegios ha sido impresionante, incluso las escuelas más pequeñas han logrado reunir un volumen significativo de material”, comenta la directora del IES ‘San Juan Bautista de la Concepción, subrayando la implicación y generosidad de todos.

Y es que, como reconoce también, “al principio teníamos miedo de que la gente estuviera agotada de tanto ayudar [en referencia a las distintas acciones que se han llevado a cabo desde que acaeciera la tragedia], pero la respuesta ha sido increíble y hemos juntado muchísimas cosas, más de lo que esperábamos”.

Asismismo, Elvira Prados agradece el apoyo del alcalde de Almodóvar del Campo, José Lozano, por haberse comprometido, como así ha sido, a proporcionar el medio necesario para hacer realidad la entrega, porque de inicio “no sabíamos tampoco cómo llevar todo el material hasta allí”.

Al respecto, la concejala Carmen Santos, que ha sido enlace del Ayuntamiento con este dispositivo de ayuda escolar, también destaca “el trabajo y esfuerzo que los distintos docentes han llevado a cabo para hacer realidad esta operación en tantos municipios”.

“Lo realmente importante es que todos somos conscientes de que allí se han perdido muchas cosas y que, en este caso, los niños y jóvenes estudiantes también necesitan recuperar cierta normalidad y poder retomar cuanto antes sus cursos”, añade la edil.

A primera hora de la tarde el vehículo facilitado llegaba a Sedaví, a la Escuela Infantil ‘Beyou’ desde donde han mostrado ya su gratitud ante esta muestra de generosidad por parte de las comunidades educativas de esta amplia comarca ciudadrealeña.

Ocho centros docentes de la provincia donan 36 cajas de material escolar a Valencia