La delegada de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Ciudad Real, Blanca Fernández, ha explicado que en los últimos años y hasta que finalice el 2023, se habrá soltado 32 parejas de águila imperial ibérica en la provincia ciudadrealeña --9 de ellas en lo que resta para finalizar el presente año--, "una especie que está en peligro de extinción y que estamos haciendo enormes esfuerzos por recuperar".
Fernández ha destacado el "trabajo esencial" que se realiza en 'El Chaparrillo', que ha sido capaz de liberar al 95 por ciento de todos los ejemplares de águila imperial ibérica que han entrado en este del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre.
Una cifra "impresionante" para la delegada y que demuestra que "tenemos un equipo de profesionales extraordinario que juega un papel esencial en uno de los mejores centros de España" en este ámbito.
Así se ha expresado Blanca Fernández momentos antes de participar en la suelta de dos ejemplares de águila imperial en el término municipal de Viso del Marqués junto a la alcaldesa de la localidad, Fátima Ginés; la delegada provincial de Desarrollo Sostenible, Cristina López; y el alumnado del colegio de Infantil y Primaria 'Nuestra Señora del Valle', además de personal del propio centro de 'El Chaparrillo'.
Según ha informado el Gobierno regional, Fernández también se ha congratulado de la recuperación paulatina de esta especie gracias a la reducción de la mortalidad que se produce esencialmente por los tendidos eléctricos y los venenos, pero "la recuperación en los últimos 15 años se puede catalogar de milagrosa en Castilla-La Mancha, porque hemos pasado de tener 50 parejas reproductoras a 400 en la actualidad, que es multiplicar por ocho", un dato que sitúa a la región como el lugar con más águilas imperiales, al concentrar el 50 por ciento de esta especie.
Dos hábitats de Águila Imperial Ibérica en la provincia
Además, la delegada de la Junta ha subrayado el "enorme trabajo" llevado a cabo en la provincia de Ciudad Real, donde existen dos hábitats que se han preparado para esta especie, como son la comarca del Campo de Montiel y Sierra Morena.
Y como dato ha destacado que henos pasado de 12 nidos en el año 1994 a 100 águilas imperiales ibéricas en la actualidad.
"Tenemos muy claro que hay que seguir trabajando firmemente por la corrección de los tendidos eléctricos, que son los más peligrosos, puesto que la concienciación sobre los venenos ya está muy instaurada y su uso es más minoritario que hace 15 o 20 años", ha añadido.
Por último, ha valorado el actual plan por los "magníficos resultados" que ha cosechado, sin olvidar que "el sentimiento ecologista tantas veces denostado es el que ha hecho posible que precisamente administraciones públicas como el Gobierno de Castilla-La Mancha fuesen sensible a que había que recuperar el águila imperial y el lince ibérico", de ahí que haya concluido afirmando que "si seguimos como estamos, vamos a ser capaces de decir con orgullo que somos la generación que sacamos del peligro de extinción a estas dos especial tan importantes para la Península Ibérica".