El Club de Caza ‘Bustillo’ ha aprobado el calendario para la próxima temporada, que arrancará el 13 de octubre y concluirá el 8 de febrero. Este fue uno de los puntos más importantes de la última junta general. De momento, han renovado un total de 170 socios, aún lejos de los 250 que había el año anterior, aunque el plazo de inscripción estará abierto hasta el comienzo de la veda. Los afiliados mayores de 70 años, antes exentos del pago de cuota, ahora deben pagar lo mismo que los demás y algunos no han recogido aún sus distintivos.
Antes de que se aprobara el calendario definitivo, y en declaraciones previas a la prensa, los delegados Alfonso Gª Mateos y Javier Antequera argumentaron el deseo de comenzar a cazar lo antes posible, dentro del periodo de veda. “por el tema de los conejos, que están haciendo mucho daño”. Todo lo contrario sucede con la perdiz. Destacaron que será el primer año que funcionan como club y confían en rondar los 200. Dentro de las novedades, recalcaron la importancia de contar con un guarda, algo inexistente hasta ahora y que se venía demandando. “Lleva poco tiempo, pero su trabajo se va a notar. Está haciendo una labor imprescindible, especialmente con las alimañas que nos quita la caza”, subrayaron.
Temas polémicos
Los delegados reconocieron que hay asuntos que han levantado cierto revuelo. “Sabemos que hay mucha polémica, pero la gente tiene que entender que estamos intentando hacerlo lo mejor posible para que todo el mundo esté contento”. Al respecto, aludieron a los mayores de 70 años, que vuelven a pagar cuota. “Sabemos que es una ‘faena’ para ellos, pero no hay gente nueva y esto debemos mantenerlo entre todos. No puede ser que una población de 16.000 habitantes le pague la caza a 200 personas, así que tenemos que hacernos cargo”. Hablaron de la existencia de algunas subvenciones para jubilados, a los que instaron a hablar directamente con el gerente de la Fundación Benéfica Legado Bustillo para su gestión.
Finalmente, hicieron un llamamiento a los socios que todavía no se hayan inscrito y a otros nuevos que quieran sumarse al colectivo, donde también han entrado algunas mujeres. El cónclave, celebrado en el auditorio de la Casa de Cultura, reunió a un nutrido número de socios que también recogieron sus distintivos para esta temporada.