En el marco de la operación 'Rike 24', la Guardia Civil ha desarticulado un importante grupo criminal dedicado a la distribución de sustancias psicotrópicas en las localidades de Abenójar y Corral de Calatrava.
La operación se inició el 26 de mayo de 2024 y concluyó el pasado 19 de noviembre del presente año como resultado de las indagaciones del Puesto de la Guardia Civil de Abenójar, en relación con un supuesto punto de venta de cocaína en dicha localidad. Seguidamente se hizo cargo de la operación el Equipo de Policía Judicial de Puertollano.
Se iniciaron una serie de dispositivos de vigilancia sobre el domicilio utilizado supuestamente como punto de venta de cocaína. Tras observarse el habitual trasiego, se realizaron una serie de servicios apoyados con patrullas uniformadas, mediante los cuales se procedió a la aprehensión de drogas en distintos días de la semana.
A través de distintas diligencias de investigación se constató la participación de cinco personas, quienes formaban un grupo estructurado con distintas funciones a desempeñar como el acopio de la sustancia, transporte a las distintas localidades y posterior distribución a través de tres puntos de venta.
Una vez se tuvieron indicios suficientes se procedió a solicitar al juzgado competente autorización para la entrada y registro de tres inmuebles sitos en la localidad de Abenójar, utilizados para la guarda, preparación y suministro de cocaína.
Con la debida autorización judicial y estableciéndose un dispositivo de seguridad, entrada y registro formado por agentes de investigación, Unidades de Seguridad Ciudadana, Servicio Cinológico y el Grupo de Reserva y Seguridad de Valdemoro (Madrid) se llegó a incautar 60 gramos de cocaína, 6.100 euros en efectivo, 1 arma corta detonadora, 5 básculas de precisión y diferentes útiles de preparación, envasado y dosificación para la venta.
Se ha procedido a la detención de cinco personas como presuntas autoras por delitos contra la salud pública, pertenencia a grupo criminal y blanqueo de capitales.
Tanto las diligencias policiales como los detenidos han sido puestos a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Puertollano.