lunes. 23.09.2024

Más de 4.150 personas han visitado el Palacio de los Marqueses de Torremejía en Almagro desde que el edificio, adquirido por el empresario mexicano Mauricio Fernández Garza, abriera sus puertas al público en julio de 2023. Dicho inmueble histórico, del siglo XV y utilizado por la orden de las Dominicas como colegio y casa taller femenino, ha sido objeto de una reforma y rehabilitación sin parangón y de tal calibre que ha permitido descubrir en varias de sus salas unas pinturas murales únicas en España, además de recuperar el maravilloso patio porticado con columnas originales de estilo isabelino, entre otros espacios de interés.

Unas visitas guiadas, de una hora de duración, en las que Santos Romero Vargas, encargado de las visitas, explica las maravillas del interior de palacio, con ese altar masónico original, foco de debate en el programa Cuarto Milenio del periodista Íker Jiménez; las pinturas murales descubiertas con paisajes diversos y la magnífica y minuciosa restauración de profesionales del Museo del Prado; el patio porticado; las habitaciones de hotel… Todo en el inmueble llama la atención del que lo visita, sorprendido gratamente de que Almagro albergue un palacio con tesoros únicos o de mayores dimensiones conocidos en España.

El pasado mes de julio fue uno de los meses más demandados, coincidiendo con el Festival Internacional de Teatro Clásico, en el que se llegaron a realizar seis turnos de visitas con la necesaria contratación de refuerzo de personal. En cuanto al perfil del visitante, Romero Vargas ha destacado el interés en el extranjero por este palacio, “estamos recibiendo muchas visitas de Estados Unidos, Italia, México y Alemania, uno patria de Mauricio Fernández y el otro, residencia de familiares”. También los propios almagreños acuden curiosos a ver por dentro todos los hallazgos en Torremejía.

A la vez que se recibe a los visitantes, la dirección continúa en paralelo la gestión de permisos, la promoción del Palacio por todo el mundo, la creación de una Fundación y la solicitud de Bien de Interés Cultural. Dicha Fundación, ha informado Santos Romero a ayeryhoynews, se constituiría una vez obtenido la licencia de Patrimonio y estaría presidida por los hijos de Don Mauricio, el alcalde de Almagro y el Ministerio competente, entre otros, “un organismo que actuaría de forma autónoma y permitiría recibir subvenciones; un regalo para el pueblo de Almagro”, ha apostillado.

Además de las visitas, el Palacio de Torremejía está inmerso en la programación de varios eventos y actividades como catas, convenciones, reuniones e incluso enlaces nupciales. También se está trabajando en la incorporación de este espacio y la gastronomía autóctona en la plataforma Destinos Manchegos o en concursos de restauración en Estados Unidos. El Palacio alberga también un hotel, ahora mismo de carácter privado, aunque la intención es abrirlo al público cuanto antes, para lo que se están intentando agilizar todos los permisos.

No sólo es recurso de atracción turística y de eventos, sino punto de interés de masones y de la Logia, para lo que no se descarta la organización de ponencias y conferencias en el lugar.

El exhaustivo informe de restauración de las pinturas ha suscitado la realización de una gran publicación, en dos tomos, de dichos trabajos. En proyecto está un libro sobre el proceso de reforma de este edificio.

Torremejía, ¿nuevo espacio del Festival de Teatro de Almagro?

El empresario mexicano visitó Almagro el pasado mes de julio, junto con sus familiares, coincidiendo con el Festival de Teatro, y mostró su satisfacción por las cifras de visitas registradas en su palacio. Recientemente, según nos ha comentado Santos Romero, ha resultado elegido por abrumadora mayoría alcalde de San Pedro Garza García, ciudad mexicana de más de 120.000 habitantes.  

Con la visita del mecenas mexicano este verano, se planteó la posibilidad de que Torremejía se incorporara a la red de espacios para el Festival de Almagro sin que, por el momento, se haya llegado a ningún acuerdo, según nos ha trasladado Romero.

Si desea visitar el Palacio, puede informarse en www.palaciotorremejialmagro.com

   

Más de 4.150 personas han visitado el Palacio de Torremejía en Almagro