La Hermandad del Santísimo Cristo de la Piedad, en colaboración con el Ayuntamiento de Miguelturra y la Parroquia de la localidad, ha celebrado la novena edición del Belén viviente 'Y nació en Belén…'. Se trata de uno de los eventos más multitudinarios que se celebran en Navidad en la localidad, por lo que también contó con la colaboración de Protección Civil.
Como es tradición, tras más de 10 horas de montaje e instalación en la Plaza de la Constitución, a las 17:30 horas llegaban al Belén viviente los más de 70 figurantes, que ataviados para la ocasión, tomaban posiciones para representar las escenas que componen los diferentes pasajes más característicos del Belén. Así, los visitantes pudieron contemplar la representación de misterios como la Anunciación a la Virgen, la búsqueda de la posada, el Nacimiento o la Adoración de los Reyes Magos. Un recorrido que realizaron más de mil personas a lo largo de las 3 horas que se estuvo escenificando la representación. El Belén viviente finalizó con la llegada de los Reyes Magos, que llegaron acompañados por la Agrupación Musical Santísimo Cristo de la Piedad para poner el ritmo navideño con la interpretación de populares villancicos mientras Sus Majestades adoraban al Niño.
A lo largo de la tarde, además de los numerosos visitantes al Belén, se sucedieron los cánticos alrededor del nacimiento. Es el caso de la visita de los niños y niñas del CEIP El Pradillo, ganadores del concurso de Castilla-La Mancha Media 'Canta con Rozalén', y que interpretaron el popular villancico 'Tiempo de Paz'. De igual modo, la Asociación de Coros y Danzas Nazarín interpretó varios cánticos populares de Navidad frente al Nacimiento, que ponía punto y final a un circuito en el que los visitantes contemplaron pasajes del Belén, como el trabajo de los pastores en el campo, el castillo del rey Herodes, el empadronamiento, y algunos oficios, entre los que destacaban herreros, alfareros, tejedoras, pescadores o mercaderes, entre otras muchas escenas.
La Hermandad del Santísimo Cristo de la Piedad quiso agradecer la presencia de todos los visitantes, por lo que todos aquellos que lo deseaban pudieron entrar en calor con un caldo o un chocolate, además de probar las castañas o los dulces artesanos que los propios figurantes realizaron en directo.
El alcalde de Miguelturra, Luis Ramón Mohíno, que visitó el Belén del Cristo de la Piedad, aseguró que "sin duda éste es el pistoletazo de salida de Nuestra Navidad, porque no hay una representación más bonita de la Natividad de Jesús que la que por noveno año nos ofrece esta hermandad". El regidor quiso "dar la enhorabuena a los organizadores porque este evento se ha convertido en un referente no solo local, sino también provincial, y que desde sus comienzos ha quedado marcado en la agenda de la gente tanto de Miguelturra como de otros puntos de la provincia".
El primer edil también dio las gracias "a las personas voluntarias, más de 70 figurantes" así como a las diferentes Áreas del Ayuntamiento que hicieron posible esta representación, como Protección Civil, Servicios, Medio Ambiente o Policía Local, en lo que el alcalde definió como "una actuación conjunta que sin lugar a dudas ha tenido un resultado espectacular".
Mohíno recordó que "con esta representación cultural y religiosa hacemos gala de las tradiciones de Miguelturra, pero también se contribuye a que haya un impacto económico tanto en la hostelería como en el tejido comercial de la localidad, por lo que desde el Ayuntamiento seguiremos contribuyendo año tras año a que este evento crezca y siga avanzando, porque es un espejo y un gran reclamo de la Navidad miguelturreña", finalizó el alcalde.
Por su parte, la hermana mayor de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Piedad, Ana de Toro, se mostró "muy satisfecha porque llevamos nueve años en los que tanto la gente del pueblo como los visitantes responden muy bien a esta iniciativa". En este sentido, De Toro mostró "el agradecimiento de toda la hermandad a toda la gente que cada año nos visita".
Ana de Toro señaló que "la Navidad es un tiempo muy entrañable, familiar y acogedor, que despierta en la gente el mismo sentimiento que tenemos desde la hermandad" y añadió que "con esta actividad queremos acercar la Navidad más auténtica a nuestro pueblo, para ofrecer lo mejor de nosotros y llenar de magia nuestra localidad".
Por último, De Toro resaltó que "llevamos muchos años en los que nos visita mucha gente, y es necesario que los visitantes estén seguros, por lo que a la hora de planificarlo, nos sentamos con el Ayuntamiento para conseguir que esta actividad fuese un entorno seguro que pudiera acoger a una gran cantidad de gente".
Tras la Adoración de los Reyes Magos al Niño Jesús, se daba por finalizada la novena edición de 'Y nació en Belén…'.