Las piscinas municipales de verano de La Solana echaron el cierre y lo hicieron con una fiesta final que llevó a más de 600 bañistas, gran parte de ellos niños, y con un dato irrefutable: ha habido más bañistas en el conjunto de la temporada estival. Lo demuestran los datos oficiales y existe una razón en las que todos coinciden: el bar. La reapertura del servicio hostelero anima a más usuarios, que tienen así la posibilidad de solazarse en la terraza para comer o tomar algo. Según números remitidos por la Concejalía de Deportes, han sido 21.378 usuarios los que han pasado por el complejo en el trimestre junio-agosto. Junio aglutinó a 1.146 usuarios, teniendo en cuenta que fue un mes bastante fresco. Julio se disparó hasta los 10.507 bañistas y agosto cerró con 9.725. Estos números superan con creces los 19.644 del año pasado.
Crecen los cursos de natación
Al margen del baño libre, los cursos de natación también han experimentado un crecimiento y han presentado algunas novedades. En el trimestre enero-marzo hubo 374 alumnos y en el bimestre abril-mayo subió hasta 463, en el conjunto de las seis modalidades ofertadas. En el recién terminado verano, julio y agosto tuvieron un contingente de 638 alumnos, incluido un curso para personas con discapacidad. Han sido siete modalidades, en concreto adultos, aquagym, adaptada, niños, bebés, discapacitados y escuela de natación.
Ampliación de horario
Una de las grandes novedades de este último curso ha sido la ampliación a horario ininterrumpido desde el 1 de abril. El concejal de Deportes, Juan Francisco Marín, ha destacado el éxito de la medida, ya que entre las 13,30 y las 15,30 horas –que antes permanecía cerrada- la piscina cubierta recibió 40 usuarios semanales, aproximadamente un 20% del total de bañistas. También ha destacado la ampliación de horario de los cursos hasta las 22 horas. “Varios usuarios llevaban dos años solicitando esta ampliación y no los escuchaban”. Habida cuenta del buen resultado, el concejal confirmó que mantendrán el horario la próxima temporada. Admitió que igualmente hay alguna petición para abrir los domingos la piscina cubierta, pero esta opción no se contempla de momento.
En la jornada de clausura también estuvo presente la concejala de Bienestar Social, Toñi Ramos. No dudó en destacar la reapertura del bar como clave para la subida de bañistas. “El bar está muy ligado a este aumento y además es un beneficio también para nuestro Ayuntamiento”. Recordó que el contrato es para dos años, con un canon de 1.700 euros cada uno. “Ese beneficio no lo teníamos antes y nos permite hacer actividades como la que tenemos hoy aquí”.
Resaltó la nueva uniformidad de las monitoras, que se unen a los socorristas. “Es la primera que vez que se ha provisto de equipación completa a las monitoras y seguiremos trabajando para en los próximos años equiparlas aún mejor”. Ante la insistencia de los periodistas, la concejala reconoció que están pensando en crear alguna zona para que los usuarios puedan instalarse para consumir sus propias viandas. En cualquier caso, prefirió no dar más detalles por ahora.
El 1 de octubre apertura de la piscina climatizada
Ahora toca dar descanso al personal y empezar los trabajos de preparación de la piscina climatizada para la temporada de otoño. Toñi Ramos avanzó que el objetivo es abrir el 1 de octubre para baño libre y el día 10 los cursos. “Todo ello siempre y cuando no haya ninguna eventualidad”, aclaró.