lunes. 07.04.2025

Las atletas más laureadas, Herminia Parra y Paula Sevilla, recibieron el mayor reconocimiento de su pueblo con la obtención del premio Galán, que otorga el Ayuntamiento de La Solana a través de la revista Gaceta. Un merecido homenaje por sus brillantes carreras deportivas, que les han llevado a la élite y les han convertido en las mejores embajadoras de la localidad. Las protagonistas vivieron una noche llena de emociones que recordarán de por vida, en una solemne gala que llenó el teatro Tomás Barrera.

Juan Pedro Araque volvió a ser el maestro de ceremonias y guio el acto, que siguió un patrón similar al de años precedentes. Tras las palabras introductorias, dio paso a la proyección del documental Galanas 2024, una cuidada y elaborada cinta que plasmó los momentos más destacados de la vida profesional y personal de las atletas. Bajo el guion de Aurelio Maroto, y con la colaboración técnica de Javier León y Paco del Olmo, el video hizo un recorrido por los éxitos deportivos de las atletas y también mostró la sencillez y naturalidad de estas dos chicas, que ya son ejemplo y referencia para muchas niñas. Además del testimonio de las propias homenajeadas, la producción audiovisual contó con el alegato de familiares, entrenadores y gentes muy cercanas a las corredoras. Una esmerada filmación, con elaboradas entrevista y espectaculares imágenes a vista de dron que se acompañaron con otros documentos gráficos cedidos por Canal 2000 Televisión, La Solana Media, el archivo de RTVA, la RFEA y la Escuela Municipal de Atletismo.

Seguidamente, se procedió a la entrega de los galardones. Herminia Parra y Paula Sevilla cambiaron sus habituales vestimentas deportivas por elegantes vestidos y garbosos zapatos de tacón. Demostraron que se mueven con cierta soltura sobre las tablas, muy alejadas del tartán, y protagonizaron sendos discursos llenos de emotividad, recuerdos, agradecimientos y la ilusión por un futuro con muchos éxitos aún por llegar. Las dos hicieron gala de su patriotismo solanero y dejaron patente su compromiso para seguir llevando con orgullo el nombre de la localidad por todos los rincones del mundo donde compiten. Igualmente, dejaron constancia de su amistad y su admiración mutua, recordando varios momentos donde se han apoyado la una en la otra.

La concejala de Cultura y Festejos, Ángela Notario, junto al concejal de Promoción Económica, Santiago López, entregaron el título de Galana 2024 a Herminia Parra. En su intervención, la atleta habló de los obstáculos que ha tenido que superar y de todos los apoyos que ha recibido para sacarlos adelante, especialmente su familia. “Gracias por todo el esfuerzo que habéis hecho, por tirar de mí cuando no podía más. Este premio es más vuestro que mío, porque sin vosotros, todo esto no había sido posible”. También se acordó de sus entrenadores. Desde su descubridor, el desaparecido Julián Delgado ‘El Jardinero’, pasando por Pedro Antonio Santos-Olmo y hasta llegar el mítico Antonio Serrano, presente en la gala. Valoró todo aquello a lo que tuvo que renunciar para alcanzar la élite y envió un mensaje de aliento a todos los niños y niñas. “Nunca dejéis de luchar por vuestros sueños, aunque os digan que no sois capaces. Seguir consiguiendo lo que queréis porque, de verdad, merece la pena”. Finalmente, reconoció haberse emocionado cuando la llamaron para decirle que obtendría el premio Galán. “Que me den este premio rodeada de mi gente, es uno de los regalos más bonitos que podía recibir”.

La alcaldesa, Luisa Márquez, entregaría posteriormente el galardón a Paula Sevilla, que protagonizó una oratoria muy parecida a la de su compañera. Se mostró muy agradecida con todas las personas que han guiado su carrera. “Mi familia ha sido el pilar fundamental, siempre me han apoyado y siempre lo seguirán haciendo. Mis entrenadores Ángel y José Luis han sabido guiarme en cada paso y hacerme la atleta que soy ahora”. Tuvo palabras para su pueblo, “que siempre sigue mis logros con orgullo y cariño. Sentir vuestro apoyo es una motivación inmensa para seguir adelante”. Recordó igualmente los duros momentos que vivió en el último campeonato de España. “Lo pasé mal. Vomité y lloré antes de salir a la pista, pero mis rivales me ayudaron, y especialmente Hermi”. Habló también de esfuerzo, sacrificio, constancia y perseverancia para lograr los éxitos, y animó a los niños y niñas a practicar deporte.

Paula Sevilla y Hermi Parra recibieron el título ‘Galán 2024’