Argamasilla de Calatrava albergará una exposición de uno de sus paisanos artistas más destacados, el pintor Francisco Escobar Ureña, con una selección de lienzos que tendrá lugar en el patio de la Casa de la Inquisición del 2 al 9 de septiembre.
Estela Céspedes, edil de Cultura, adelanta su entusiasmo por esta exposición, destacando la importancia de rendir homenaje a los artistas locales que, como Francisco Escobar, “realzan también con su arte el nombre de esta localidad nuestra”.
Por eso, apostilla, “es un orgullo para nuestro pueblo poder disfrutar del talento de Francisco en esta muestra e invito a todos los vecinos a que se acerquen a la Casa de la Inquisición y se dejen envolver por la belleza y la profundidad de su obra”.
Nacido en 1957 en la localidad rabanera, Escobar Ureña es un pintor autodidacta con una larga trayectoria en el mundo del arte que, desde temprana edad, mostró un interés innato por el dibujo, destacándose en la representación de animales y retratos familiares.
Con el apoyo de su madre comenzó a explorar la técnica del óleo, aunque al principio enfrentó desafíos al utilizarlo en papel. Sin embargo, su pasión por la pintura no decayó y pronto comenzó a preparar sus propios lienzos.
Eso marcó un punto de inflexión en su desarrollo artístico y a los 14 años Francisco Escobar ya había obtenido el segundo premio en el concurso de pintura de Argamasilla de Calatrava, con una réplica de ‘La Fragua de Vulcano’, de Velázquez.
Un año después, se alzó con el primer premio con un retrato de su hermana y aunque su traslado a Vizcaya con 16 años limitó temporalmente su actividad artística, Escobar continuó pintando, sobre todo desde los 35 años de edad y participando en diversos concursos a lo largo de los años.
En aquella provincia obtuvo distintos galardones, como los primeros premios del concurso de pintura rápida de Atxondo en 1995 y 1996 y el tercero en Abadiño en 2003 y varios premios por la creación de carteles de fiestas en Elorrio y Zaldibar.
Más recientemente, en los años 2021 y 2022, fue galardonado con el primer premio de pintura en las fiestas patronales de su pueblo natal, el que sirve para anunciar las celebraciones patronales en honor a la Virgen del Socorro.
Ahora reconoce tener “mucha ilusión exponer por primera vez en mi pueblo” y recibir el calor de sus paisanos en una muestra abierta todos los días de 11 a 14 horas y por la tarde, salvo el fin de semana del 7 y 8 de septiembre, entre las 18 y las 20 horas.