El Ayuntamiento de Bolaños de Calatrava y la Secretaria de Estado de Seguridad firmarán un convenio para utilizar el Sistema de seguimiento integral de los casos de Violencia de Género (VioGén). El convenio permitirá la incorporación del Cuerpo de Policía Local de Bolaños a dicho sistema.
Con la firma de este convenio se fomentará y formalizará una mayor colaboración y coordinación entre Guardia Civil y Policía Local en la atención de los casos de violencia de género y su seguimiento, y se profundiza y avanza en las medidas de protección a las víctimas para mejorar su eficacia, así como para tratar de prevenir el riesgo de nuevas agresiones, según ha informado el consistorio en nota de prensa.
El Ayuntamiento de Bolaños ya tiene aprobado un protocolo de seguimiento de la violencia de género con distintas entidades y servicios que viene funcionando desde hace más de quince años.
Por ello, para formalizar este convenio primero se celebrará una primera Junta Local de Seguridad en la cual se debe acordar la adhesión al convenio genérico de la FEMP con la secretaria de Estado de Seguridad para implementar en la Policía Local este sistema.
Le seguirá una segunda Junta Local de Seguridad para firmar el protocolo de colaboración y cooperación concreta con la Guardia Civil, fuerza de seguridad del Estado que tiene la competencia en este municipio, y así poder permitir a la Policía Local de Bolaños utilizar el Sistema de Seguimiento Integral de los casos de Violencia de Género (VioGén), y que se deberá formalizar entre la subdelegada del Gobierno de Ciudad Real y el alcalde de Bolaños.
Y, finalizará, con un tercer paso en el que la Secretaría de Estado de Seguridad envía el convenio al Ayuntamiento que deberá ser suscrito por el alcalde para su posterior visto bueno y firma por parte del secretario de Estado de Seguridad.
MAYOR COORDINACIÓN Y COOPERACIÓN
VioGén es un sistema informático diseñado por el Ministerio del Interior por el cual los agentes encomendados tienen la facultad para llevar acabo el control y seguimiento de las víctimas. En el caso de la Policía Local llevará el seguimiento de un porcentaje de las víctimas que estén clasificadas como de riesgo "bajo" o "no apreciado". Las de riesgos más avanzados serán seguidas directamente por la Guardia Civil.
Según palabras del alcalde, Miguel Ángel Valverde, "se trata de un paso más en el compromiso y esfuerzo que todos debemos hacer, también el ayuntamiento de Bolaños, para intentar acabar con esta lacra social que a todos nos preocupa y que además nos indigna, y la Policía Local, en su capacidad acreditada de estar cerca de los ciudadanos, puede desempeñar un papel fundamental en la colaboración con la Guardia Civil en el cometido del seguimiento y control de la víctimas de violencia de género".
Hasta ahora esta colaboración entre Policía Local de Bolaños y Guardia Civil se viene haciendo de una manera "práctica" como ha destacado el primer edil, "pero no había un convenio para la articulación de este protocolo y la implementación de esta aplicación". La adhesión a este protocolo permitirá que los agentes de la Policía Local, que finalmente se asignen a este cometido, puedan utilizar el sistema informático VioGén para el seguimiento de las víctimas.