martes. 03.12.2024

La alcaldesa de Tomelloso (Ciudad Real), Inmaculada Jiménez, ha anunciado este jueves, junto con el catedrático director y el co director de la Cátedra de Inclusión Social, constituida en la ciudad en diciembre, Antonio López y Ángel Parreño, respectivamente, que Tomelloso acogerá, el próximo 21 de octubre, el I Congreso Nacional de Buenas Prácticas en Inclusión Social, organizado por la Cátedra, de la que el Ayuntamiento de la localidad es patrono e impulsor.

El Congreso, que se celebrará en el Auditorio del Museo López Torres, es una importante actividad científica y académica, que forma parte de las acciones contempladas en el convenio que el Ayuntamiento de la ciudad suscribió con la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales y la Entidad del Tercer Sector, Fundación Ceres. El Congreso cuenta con la colaboración de la Dirección General de Acción Social de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Jiménez, que ha mostrado su satisfacción por la celebración en Tomelloso de este Congreso, ha afirmado que la Cátedra de Inclusión Social, "se fraguó con mucha ilusión por seguir avanzando en un campo que consideramos fundamental" y desde entonces se ha venido trabajando, "con mucha intensidad", para la constitución de un Banco de Buenas Prácticas de Inclusión, cuyo objetivo es "reunir a expertos e identificar, recoger y difundir experiencias, tanto de gestión interna como de atención directa a personas que se lleven a cabo desde las administraciones públicas o desde entidades del Tercer Sector". Experiencias que, ha incidido, "son útiles para seguir avanzando, profundizando y poniendo de manifiesto aspectos que sean mejorables".

El director de la Cátedra, Antonio López, ha dado las gracias al Ayuntamiento "por confiar en nosotros y por apostar por un Banco de Buenas Prácticas, que es el mejor banco de todos, porque es el que menos tipos de interés hay y donde más rentabilidad sacas por la inversión, que es el bienestar de los ciudadanos", tal y como ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

El de la Cátedra, ha dicho, es "un trabajo complejo" en el que ahora mismo hay dos líneas de actuación, la organización del Congreso del día 21, que incluirá, ha avanzado, una ponencia del profesor José Félix Tezanos, presidente del Centrode Investigaciones Sociológicas, sobre las principales líneas en las que hay que trabajar en intervención social tras el COVID y por otro lado ofrecer a los profesionales la mejor formación posible, para lo que se ha programado un curso de dos días de duración, sobre inclusión social, que tendrá lugar en noviembre y en el que se abordará esta temática desde diversas perspectivas.

El co director de la Cátedra, Ángel Parreño, ha felicitado por su parte al Ayuntamiento de Tomelloso y su equipo de Gobierno por haber elegido la temática de la Inclusión Social para crear una Cátedra, algo que, asegura, "demuestra la sensibilidad que tienen hacia la atención social, hacia los servicios sociales y, muy expresamente, hacia aquellos que tienen que ver con la integración de personas que, por cualquier causa, adicciones, historias de pobreza y problemas del ciclo vital hacen que las familias caigan en situación de separación de los beneficios del Estado del Bienestar y de las relaciones sociales".

BANCO DE BUENAS PRÁCTICAS

Con este Banco de Buenas Prácticas incluido en el Programa Operativo 22/23 de la Cátedra, ha explicado también el co director de esta, se pretende "organizar y poner a disposición de los miles de profesionales y entidades públicas y privadas que se dedican a la inclusión social, una base de datos desde la gestión del conocimiento, una fuente de consulta, un referente permanente, un vivero de prácticas de diferente formato que sean activadoras de procesos de aprendizaje y mejora permanente a las que, en ocasiones, por la complejidad y dimensión del propio trabajo se ha hecho difícil darles visibilidad y poder compartirlas".

El Banco, ha apuntado, a través de un Comité de Expertos integrado por diez profesionales de reconocido prestigio, analiza y evalúa las prácticas detectadas o presentadas "con rigor científico", en base a una serie de indicadores consensuados y validados por otras experiencias parecidas en España y en Europa, para que la valoración sea "objetiva" y "homologable" a las que hacen otros bancos de prácticas en intervención social en España y en Europa. Una vez detectadas, las apoyará y asesorará para su mejora continua, seleccionando de entre ellas las de mayor interés para darles la difusión que merecen y conseguir el objetivo de hacer circular el conocimiento.

En este primer Congreso, se seleccionarán para su presentación pública, al menos, seis buenas prácticas de todo el Estado pero el proyecto de la Cátedra va mucho más allá y ya se han realizado las gestiones necesarias para que el Banco, ya constituido en la Cátedra de Tomelloso, tenga un ámbito de acción europeo en la convocatoria de la edición de 2023.

PREMIO

De otro lado, la alcaldesa ha mostrado su satisfacción por el premio a las 'Buenas Prácticas en Atención Domiciliaria' que la Cátedra de Innovación en Servicios Sociales y Atención a la Dependencia y la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales han otorgado a los Servicios Sociales del Ayuntamiento de la localidad, por el servicio de Comida Sobre Ruedas. Un galardón que este viernes recogerá el teniente de alcalde Francisco José Barato, en el Congreso Nacional de Atención Domiciliaria que se celebrará en la ciudad madrileña de Fuenlabrada.

El premio, ha afirmado Jiménez, supone "un reconocimiento que nos hace seguir trabajando". Un reconocimiento al "compromiso del Ayuntamiento de Tomelloso con la innovación y la mejora permanente de este servicio", cuya finalidad primordial es, ha destacado, "facilitar la vida de las personas", permitiéndoles mantener "sus proyectos vitales" en su entorno, "sin necesidad de que abandonen su hogar ni recurrir a un recurso residencial".

Con el servicio de Comida sobre Ruedas, al que el Ayuntamiento destina un millón de euros, se garantiza a sus usuarios, en primer lugar, "una dieta saludable y equilibrada", adaptada a la edad y características de cada persona, de hecho las evaluaciones realizadas, demuestran que estas personas han mejorado ostensiblemente determinados parámetros de sus analíticas sanitarias y también previene accidentes domésticos durante la elaboración de la comida.

Del total de personas atendidas, más del 54 por ciento viven en soledad y el 72 por ciento son mujeres. El 87 por ciento de las personas mayores quieren vivir en su casa. En la actualidad, el 80 por ciento de las personas que reciben prestaciones y servicios del Sistema de Atención a la Dependencia en España lo hacen en sus domicilios.

Primer Congreso Nacional de Buenas Prácticas de Inclusión Social, en Tomelloso