La religiosa María Reguillo Maroto abanderó la proyección de la película ‘La Sirvienta’, un film que relata la biografía de Santa Vicenta María López Vicuña, fundadora de las Religiosas de María Inmaculada a la que pertenece la monja solanera. El público, que llenó el auditorio del palacio Don Diego, pudo compartir las experiencias de su paisana, que actualmente dirige un centro formativo en Vigo.
La actividad contó con la colaboración del grupo artístico y literario ‘Pan de Trigo’. El colectivo continúa poniendo en relieve a mujeres que reivindican el papel de la mujer, según explicó Antonio García-Catalán, a la prensa local. Por esa circunstancia, y aprovechando que la religiosa estaba en la localidad, aprovecharon para organizar la proyección.
La película narra la semblanza de Santa Vicenta María López Vicuña, defensora de la dignidad, los derechos y la educación de las mujeres, así como fundadora de las Religiosas de María Inmaculada en el año 1876, según explicaba María Reguillo antes de su visionado. Habló brevemente de la sinopsis y de cómo la protagonista sigue la labor social que habían empezado sus tíos. “Atendían a las chicas que llegaban a las ciudades a trabajar exclusivamente en el servicio doméstico. Por eso, a nosotras se nos conoce como Religiosas de María Inmaculada para el servicio doméstico”. De ahí, el título de la película (La Sirvienta). Dijo que la fundadora de la congregación quería resaltar la dignidad de las mujeres por encima de todo. “En la cinta se ve cómo era la sociedad machista de aquella época donde no había igualdad de oportunidades”.
Destacó la excelente labor del director, Pablo Moreno, que habitualmente se dedica a películas de corte religioso y que por este trabajo ha recibido el premio de los Oscar al cine católico 2024 que se otorga en Roma. Dijo que tuvo que empezar de cero tras unas primeras grabaciones que no le convencieron. “El rodaje se inició antes de la pandemia y, tras ésta, los personajes tuvieron que grabar desde sus casas. El material que le llegaba no reflejaba lo que él quería transmitir, así que decidió iniciar desde el principio”.
La solanera disfruta de unos días de vacaciones en la localidad junto a su familia. Lleva casi siete años trabajando en Vigo, donde dirige un centro de Formación Profesional concertado. “Estoy muy contenta allí, pero siempre llevo a La Solana en el corazón y me gusta venir a mi pueblo cuando puedo”, apostilló.